Las autoridades alemanas han retirado a las regiones españolas de Cantabria y Castilla-La Mancha de su lista de zonas de riesgo por la covid, por lo que los viajeros por vía aérea desde esas comunidades autónomas no quedan ya en cuarentena, aunque sí deben presentar un test negativo al entrar en Alemania.
La retirada se produce de forma automática, de acuerdo con los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), cuando la incidencia semanal queda por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.
La última actualización, difundida este viernes, suprime así esas dos regiones españolas, así como Países Bajos, Chipre, Polonia, Hungría, Bulgaria, Liechtenstein y Mónaco.
Restando regiones de las zonas de riesgo
En las últimas semanas se ha ido quitando de la lista de zonas de riesgo a otros territorios de España, como Extremadura y Asturias, la semana pasada, o anteriormente las islas Baleares y las Canarias.
Siguen calificados como tales Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Melilla, Navarra, País Vasco y la Rioja.
La incidencia en Alemania ha ido bajando en las últimas semanas de forma continuada y ahora la media nacional se sitúa en 39,8 casos por siete días y 100.000 habitantes, por lo que se han ido relajando las restricciones en todo el país.
El pico de incidencia se había marcado en Alemania en diciembre, en que se registró la marca de los 197,6 casos.