La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha cesado este martes al jefe la agencia federal de ciberseguridad (BSI), Arne Schoennbohm, por sus supuestos vínculos con los servicios de Inteligencia de Rusia.
Schoennbohm, que encabezaba la BSI desde 2016, estaba ahora en el punto de mira, por su cercanía indirecta con círculos rusos, en un momento especialmente delicado por la creciente presión sobre Moscú a raíz de la ofensiva lanzada en febrero sobre Ucrania.
El Gobierno de Olaf Scholz considera que las sospechas habían dañado de manera "permanente" la "necesaria confianza" que debe existir en el principal responsable de la agencia, al que se le presupone "neutralidad e imparcialidad" en el desarrollo de su labor. El Ministerio del Interior ha prometido "investigar a fondo todas las acusaciones".
Un consejo fundando hace una década
Las autoridades le reprochan sus lazos con una asociación llamada Consejo de Ciberseguridad de Alemania, criticado a su vez por su cercanía a Rusia y que el propio Schoennbohm contribuyó a fundar hace una década, según fuentes citadas por la agencia DPA.
El jefe del Consejo, Hans-Wilhelm Dünn, ha tachado de "absurdo" que se pueda considerar que toda la organización está bajo influencia de Rusia por las dudas que ha suscitado la actividad de uno de sus miembros, la empresa Protelion, expulsado la semana pasada.