La Comisión Europea ha propuesto este martes crear un mecanismo temporal para limitar de manera "excepcional" el precio del gas natural en los mercados en los que se negocian los contratos del hidrocarburo, con el objetivo conseguir rebajar su cotización de cara a este invierno y abaratar así la factura eléctrica que hogares y empresas esperan con preocupación.
Bruselas quiere obtener el visto bueno para su "mecanismo de límite flexible" en las próximas semanas, en las que tiene en el horizonte la cumbre de líderes de esta semana y las reuniones de ministros de Energía posteriores. De manera que los servicios comunitarios puedan comenzar a ultimar los detalles del mecanismo "corrector" que se activaría "cuando fuese necesario".
"Tendría que ser lo suficientemente flexible para asegurar el suministro", resumió en rueda de prensa la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, así como asegurar que "el mercado funciona y el gas fluye, y lo suficientemente amplio para que cubra los índices que tenemos en la UE". En particular, la medida establecería, con carácter temporal, un "límite dinámico del precio" para las transacciones en el mercado TTF Dutch, de forma que las transacciones que superen el techo fijado "no estarían permitidas", con tal de evitar una "volatilidad extrema" de los precios, así como subidas excesivas.
Una medida reclamada por países como España
Tal y como han reconocido las autoridades comunitarias, es una idea inspirada en el reclamo recogido en una carta firmada por una quincena de Estados miembros, entre los que se encuentra España, para poner tope al precio de las importaciones de gas, independientemente de si proceden de Rusia u otros proveedores como Noruega, Estados Unidos o Argelia.
La vigencia de la medida llegaría hasta la primavera, cuando se pueda poner en marcha un índice de referencia alterativo al TTF, que está vinculado estrechamente a la cotización del gas por gasoducto y que no recoge adecuadamente el precio de los envíos de gas natural licuado (GNL).
El precio del megavatio/hora (MWh) en el índice neerlandés se desbocó a finales de agosto hasta rozar los 350 euros y después se moderó hasta los 120 euros con las reservas de la UE por encima del 90 % y las medidas decretadas para reducir la demanda de gas.
Aprobado el reglamento, este "precio máximo dinámico" afectaría a todas las transacciones al contado de gas natural que tengan lugar en el índice TTF, aunque también se aplicaría a otros centros de negociación de gas.
Acompañada de un paquete de medidas complementarias
La batería de medidas de la Ejecutiva comunitaria incluye también la propuesta de obligar a los Estados miembros a comprar de forma conjunta el 15% del gas necesario para llenar sus depósitos en el invierno 2023-2024, que espera más duro que este próximo.
Esto supondría, según la comisaria de Energía, Kadri Simson, adquirir 13.500 millones de metros cúbicos de gas con una plataforma europea de compra, una cifra que es equivalente al consumo combinado de Grecia, Bulgaria, Croacia y Eslovenia.
Además, Bruselas propone reglas estandarizadas de solidaridad entre Estados miembros en casos de emergencia en el suministro de gas, complementadas con un reparto centralizado de las reservas del hidrocarburo entre los países afectados a un precio fijado por la normativa.
Asimismo, el Ejecutivo comunitario sugiere nuevas ideas para reducir de manera "proactiva" el consumo "no esencial" de gas, por ejemplo limitando el uso de calefacción en exteriores o la climatización en piscinas privadas.