La escalada de tensión entre Argelia y Marruecos ha alcanzado cotas sin precedentes. Argel culpa a Rabat de un "bombardeo" contra un convoy de camiones en la ruta comercial que une la ciudad de Uargla con la capital de Mauritania (Nuakchott) en el que han muerto tres civiles argelinos y advierte que el ataque "no quedará impune". Tras días de rumores sobre el bombardeo -que tuvo lugar supuestamente el 1 de noviembre-, la presidencia de Argelia ha difundido este miércoles un comunicado oficial en el que responsabiliza a las fuerzas marroquíes desplegadas en la antigua colonia española del Sahara Occidental de "haber cometido con armamento sofisticado este cobarde asesinato". Marruecos no ha confirmado ni desmentido el incidente.
"El 1 de noviembre de 2021, mientras el pueblo argelino celebraba (...) el 67 aniversario del estallido de la gloriosa Revolución de Liberación Nacional, tres ciudadanos argelinos fueron asesinados cobardemente por un bárbaro bombardeo contra sus camiones en el enlace Nuakchott-Uargla, una ruta natural de comercio entre los pueblos de la región", reza el comunicado argelino.
Aunque por el momento no hay pruebas de la implicación marroquí en el bombardeo, Argelia ha declarado que el ataque no quedará sin respuesta. Argel no ha concretado medidas específicas de represalia pero ya ha desplazado un lanzacohetes múltiple Smerch a la frontera con Marruecos, según recoge una fotografía difundida por 'The Political Room'.
"Varios factores", según el comunicado oficial, apuntan a las tropas marroquíes como origen del "armamento sofisticado" que supuestamente se utilizó. Es "una nueva manifestación de agresividad brutal que caracteriza una política ya conocida de expansión territorial y terror", informa la agencia argelina APS.
Carrera armamentística
El nuevo capítulo en el choque entre los dos países llega días después de que Argelia anunciase un aumento de su presupuesto militar de 700 millones de dólares para el próximo año, hasta alcanzar los 9.700 millones (esto es, un 7,8% más), según informa 'Morocco World News'. Marruecos, por su parte, ha elevado su presupuesto de defensa hasta los 4.800 millones, un 11,76% más que en 2021. Supone el mayor gasto militar en la historia del reino alauita, inmerso actualmente en la creación de una industria de defensa local.
La tensión entre ambos países ha ido en aumento desde que el Ejercito marroquí penetró hace un año en el área desmilitarizada de Guerguerat para disolver una protesta de civiles saharauis. Aquel hecho provocó que el Frente Polisario anunciase la ruptura del alto el fuego firmado en 1991 y el comienzo de acciones de hostigamiento a lo largo del muro erigido por Marruecos. El choque diplomático terminó por estallar cuando Argelia, principal apoyo del Frente Polisario, anunció a finales del pasado agosto que rompía relaciones con Marruecos.