Se abre en Argentina un escenario no visto desde hace un lustro: la huelga general. Desde 2019, el país no se lanzaba a este tipo de protesta, pero la llegada de Javier Milei y su 'motosierra' de recortes y privatizaciones ha movilizado a los sindicatos. Comienza así en la tarde de este miércoles la media jornada de huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
La CGT es el principal sindicato nacional, y a este le han seguido partidos políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos. De esta forma, de las 12:00 hora local (16:00 hora español) a las 00:00 en Argentina (01:00 en Madrid), el movimiento sindical tratará de exhibir su fuerza en medio jornada a modo de protesta contras las reformas del Ejecutivo ultraliberal de Milei.
Entre las medidas que se han granjeado el descontento social, y que siguen las líneas del 'loco de la motosierra' para desregularizar la economía y desarmar la estructura del Estado argentino tal y como se concebía hasta ahora, se encuentra la conocida ley ómnibus, que cambia más de 600 normas y, a ojos de los sindicatos, perjudica gravemente a los trabajadores.
La protesta está centrada en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), puesto en vigor el 29 de diciembre y aún bajo amparo judicial en varios puntos, y el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que este miércoles obtuvo el aval de las comisiones para pasar al debate en la Cámara de Diputados.
Decenas de miles de personas se concentran en la Plaza del Congreso de Buenos Aires
Buenos Aires mantiene las apariencias de normalidad con un transporte público que seguirá funcionando hasta las 19:00 (23:00 en España). El ambiente, sin embargo, se caldea en la capital argentina: decenas de miles de personas se concentran desde primera hora de la mañana en torno a la Plaza del Congreso, núcleo de la manifestación convocada por la CGT.
Desde el Gobierno se blindan para impedir el funcionamiento de la protesta. Como ya anunció el ministerio de Seguridad de la que fuera también candidata a las elecciones, Patricia Bullrich, el Ejecutivo llevará a cabo un protocolo 'antipiquetes' que, entre otros, pondrá trabas a la marcha cortando el tráfico. Cuando comenzaron las primeras movilizaciones contra el Gobierno, desde este ya lanzaron eslóganes como "El que corta no cobra", que aludía a quitar las ayudas y subvenciones a aquellos trabajadores que participaran en piquetes.
Las reuniones mantenidas entre el sindicalismo y las autoridades locales con el fin de evitar disturbios o altercados llevaron a diseñar un plan para el despliegue de las distintas columnas de las agrupaciones participantes y su llegada al lugar donde la CGT hará su discurso en torno a las 14:30 horas (18:30 en nuestro país).
Numerosas pancartas de colectivos y banderas argentinas ponen el color a una jornada que, por el momento, transcurre con normalidad.
Argentina va por primera vez a la huelga general desde 2019
Es la primera huelga general convocada en Argentina desde el 29 de mayo de 2019, durante el Gobierno del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019), bajo cuya gestión hubo cinco.
En la gestión del peronista Alberto Fernández (2019-2023), pese a las cifras socioeconómicas que derivaron en un cierre de diciembre con un 211,4 % de inflación anual, la más alta del mundo, superando a Líbano y Venezuela, y un 40 % de pobreza, no se hizo ninguna.
La CGT convocó esta protesta cuando habían transcurrido 18 días de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, hecho que tuvo lugar el 10 de diciembre.
Un mes y medio después de aquella fecha, la protesta transcurre centrada en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), puesto en vigor el 29 de diciembre y aún bajo amparo judicial en varios puntos, y el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que este miércoles obtuvo el aval de las comisiones para pasar al debate en la Cámara de Diputados.
Uno cualquiera
La rebelión de los paniaguados. Qué falta nos hace un Milei aquí.
Leonidas
Los comegambas argentinos ven peligrar su status de vagos y ganapanes