La caída este martes de dos misiles en Polonia, a tan solo diez kilómetros de la frontera con Ucrania, ha hecho que se activen todas las alarmas. Esta explosión, que ha sido atribuida a Rusia, ha provocado la muerte de dos personas. El Gobierno de Polonia se reunió de forma urgente para debatir sobre posibles acciones de defensa y seguridad del país.
Las reacciones no se han hecho esperar. El Kremlin ha negado el ataque asegurando que no se habían realizado "ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado a través de Telegram: "El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales". Y Joe Biden ha considerado que es "poco probable" que los misiles hayan sido enviados desde Rusia.
Ante esta situación, el secretario general de la OTAN, Jean Stoltenberg, va a presidir este miércoles una reunión de "emergencia" para discutir este incidente. Si se valorase una posible vinculación de Rusia en la caída de los misiles, los miembros podrían plantearse la activación del artículo 4 de la OTAN al considerarlo como un ataque a un estado miembro de la Alianza Atlántica.
¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN?
El artículo 4 de la OTAN, que está incluido en el Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949, especifica lo siguiente: "Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada". De esta manera, Polonia podría invocarlo si considera que está en riesgo su territorio y tendría que contar con el consenso de todos los miembros de la Alianza Atlántica. Por el momento, el país polaco no lo ha invocado.
El artículo 5 continúa: "Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tan ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte".
Y concluye: "Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales".
¿Cuándo se ha activado el artículo 4?
Hasta en cinco ocasiones se ha activado el artículo 4 de la OTAN. La última vez fue el pasado mes de febrero cuando Rusia inició la ofensiva contra Ucrania. Fueron Estonia, Lituana y Letonia quienes pidieron su aplicación.
Antes de esto, Polonia lo solicitó en 2014 en la crisis de Crimea. Y Turquía lo hizo en 2003 en la primera guerra de Irak y otras dos en 2011 por el conflicto en Siria.