El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha reunido este lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha pedido medidas para "restablecer la calma" tras varios días de violencia en Jerusalén y Cisjordania ocupada que han dejado más de una veintena de muertos.
"Urgimos a todas las partes a que tomen medidas urgentes para restablecer la calma y desescalar", ha destacado Blinken durante una conferencia de prensa conjunta desde Israel.
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de preservar las condiciones para alcanzar la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.
El secretario de Estado ha pedido "trabajar de cara a un día en el que la gente no tenga miedo en sus comunidades, en sus hogares y en sus lugares de culto" y ha subrayado que "es la única forma de detener la creciente oleada de violencia, que ha segado ya demasiadas vidas" entre israelíes y palestinos, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
"Dejaré esto claro a todos aquellos con los que me reúna durante mi visita a Israel y Cisjordania", ha manifestado Blinken, quien se ha dirigido posteriormente a la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para el primero de los encuentros en su agenda. El secretario de Estado estadounidense ha llegado a Israel desde Egipto, parada anterior en su gira.
Asimismo, ha condenado el atentado perpetrado el viernes en el asentamiento israelí de Neve Yaakov, que se saldó con la muerte de siete israelíes, y ha lamentado que "tuviera lugar durante el Día del Holocausto, en el que se recuerda a los seis millones de judíos asesinados durante la Shoah". Por ello, ha dicho que todo el mundo "debe volver a comprometerse con garantizar" que la historia no se repite.
"Arrebatar una vida inocente en un acto de terrorismo es un crimen atroz, pero atacar a personas frente a su lugar de culto es especialmente impactante", ha comentado Blinken, en referencia al lugar en el que fue perpetrado el ataque del viernes. "El ataque del viernes fue más que un ataque contra personas. También fue un ataque contra el acto universal de profesar la fe", ha explicado.
Blinken ha criticado además a "todos los que celebraron ese y otros actos de terrorismo que arrebatan vidas inocentes, sin importar quién sea la víctima o en lo que crean", al tiempo que ha subrayado que "los llamamientos a la venganza contra víctimas inocentes no son la respuesta", en aparente referencia a los ataques en Cisjordania.
Horas antes, Blinken había reclamado desde Egipto "restaurar la calma" y "reducir las tensiones" entre israelíes y palestinos. En este sentido, ha desvelado que ha abordado con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, "cómo trabajar juntos para reducir las tensiones y restaurar la calma" ante la "horrible escalada de violencia".