El Boletín Oficial del Estado ha hecho pública esta mañana la plaza de operador de comunicaciones en la Embajada de España en Kabul, para ser cubierta entre funcionarios por el sistema de libre designación. Lo ha publicado en plena crisis política y social en Afganistán, tras la toma de la capital por parte de los talibanes.
El país oriental está viviendo estos días una oleada de crisis y caos por el rápido avance de los insurgentes, que han recuperado el control del país tras 20 años de gobierno tutelado por los Estados Unidos.
En la noche de este domingo 15 de agosto, el presidente del país, Ashraf Ghani, ha tenido que abandonar el palacio presidencial, para evitar lo que bajo su punto de vista habría sido un desastre. Ghani ha explicado a través de su cuenta de Facebook que ha tomado esta "dura" decisión porque lo contrario hubiese supuesto la "destrucción" de Kabul.
Desde el fin de semana, Estados Unidos y otros países europeos, entre ellos España, han procedido a la evacuación de los ciudadanos de sus respectivos países. Además, la gran mayoría de ellos se han ofrecido a trasladar a los ciudadanos afganos que en algún momento han colaborado en diferentes misiones militares y diplomáticas. Este proceso de evacuación ha provocado el caos en el aeropuerto, donde se han producido al menos cinco muertes y cientos de personas esperan a que un avión les saque del país.