El cambio de hora que realizamos dos veces al año y que adelantan y atrasan el reloj en primavera y otoño está siempre sujeto a polémicas sobre su utilidad, sus beneficios y sus perjuicios.
Con el cambio de hora de este marzo y con las elecciones europeas en el horizonte (9 de junio), la organización sin ánimo de lucro Time Use Initiative (TUI) ha exigido el fin del cambio de hora en los programas electorales de cara a los comicios en el Parlamento Europeo.
La plataforma, que promueve el derecho al tiempo en todo el mundo, ha informado este lunes que poner fin al cambio de hora estacional para 2026 es una de las 12 medidas incluidas en el Manifiesto de la UE sobre políticas de tiempo impulsado por la TUI para garantizar el derecho al tiempo en Europa.
La organización ha defendido que la UE debe poner fin a los cambios de hora estacionales porque cambiar los relojes a una zona horaria incorrecta "afecta negativamente a la salud individual y colectiva, así como a la economía".
Afectaciones en la salud y la economía
La TUI ha especificado también que, en los últimos 30 años, "se ha demostrado que vivir en zonas horarias equivocadas tiene un impacto negativo en el ahorro de energía, en el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades, en el rendimiento de trabajadores y estudiantes, o en el PIB, entre otras cuestiones".
En concreto, según la organización, un 20% de los ciudadanos europeos y un 34% de las mujeres con hijos "sufren pobreza de tiempo", lo que les supone "afectaciones tanto al bienestar individual como a la cohesión social".
La hoja de ruta marcada en el Manifiesto de la UE se centra especialmente en sectores que puedan experimentar un mayor impacto, como los servicios de emergencia y de transporte, e incluye una campaña de sensibilización pública.
Poner fin a los mitos
De acuerdo con la TUI, el hecho de que no se hayan implementado cambios en este aspecto responde a "creencias y mitos sobre la necesidad de mantener el horario de verano que persisten entre la opinión pública y el debate político".
Uno de ellos es que el horario de verano ahorra energía, a lo que la plataforma responde que este "podría estar haciendo gastar más energía, dados los patrones de consumo actuales, que aumentan el gasto en refrigeración y calefacción".
Otro mito que señala la TUI es que el fin del cambio de hora podría perjudicar a la economía, especialmente a ciertos sectores como el turismo, el ocio o el comercio al por menor.
Por lo que respecta a este argumento, los expertos mencionan cuestiones como que la actual configuración ya provoca faltas de sueño y, por tanto, menos productividad y accidentes laborales, o que no es el horario de verano, sino el verano y el buen tiempo lo que impulsan el turismo y el ocio.
Y sobre la creencia de que acabar con los cambios de hora suponga cambiar los hábitos diarios, la TUI menciona el argumento de la Alianza Internacional para el Tiempo Natural (IANT) que asegura que, dado que los hábitos ya son constantes durante todo el año en cuanto a la hora, pueden seguir siendo los mismos.
GmAreta
Es de as cosas más absurdas que se viene decretando, porque altera ritmos en el dormir, en las comidas, en los hábitos diarios. Y no hay en ala actualidad, ninguna explicación razonable que justifique esos cambios horarios. Y eso es inquietante, una vez se toma una decisión en una época determinada qué difícil es revertirla. Cuando más elefantiásica es una organización (la UE) más pesada, lenta y torpe se vuelve. Motivos para marcar distancias y cuestionar ciertas uniones.
Urenga
" pobreza de tiempo" Una nueva hilipoyuá en torno a la cual montrar "derechos", subvenciones y observatorios, tiempo al tiempo.
E1958
Estamos cada día más tontos...