El rey de Inglaterra, Carlos III, ha anunciado este lunes que padece cáncer. Esta noticia viene después de que Buckingham Palace comunicara el pasado 17 de enero que el rey, que lleva en el trono un año y medio tras el fallecimiento de Isabel II a finales de 2022, se sometería a un tratamiento médico por un "agrandamiento benigno de la próstata".
El comunicado emitido informa de que fue precisamente "durante la reciente intervención hospitalaria del Rey" cuando se "observó otro motivo de preocupación". "Las pruebas diagnósticas posteriores han identificado una forma de cáncer", aunque no se ha aclarado de qué tipología lo sufre el monarca, de 75 años.
El pasado 26 de enero, el monarca ingresó en el hospital London Clinic, en el centro de la capital británica, para someterse a la intervención, como había sido anunciado nueve días antes.
El texto explica el motivo del anuncio, pues "su Majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos los afectados por el cáncer en todo el mundo".
Ya ha comenzado su tratamiento
El comunicado añade que "su Majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus obligaciones de cara al público. A lo largo de este periodo, su Majestad continuará llevando a cabo los asuntos de Estado y los trámites oficiales con normalidad".
En este anuncio, el Rey ha agradecido "a su equipo médico su rápida intervención, que ha sido posible gracias a su reciente intervención hospitalaria. Sigue siendo totalmente positivo sobre su tratamiento y espera volver a la plena función pública tan pronto como sea posible".
Tras conocer que el Carlos III padece cáncer, el príncipe Harry, su hijo menor y distanciado de la familia real, ha hablado con su padre y viajará en los próximos días desde su residencia en California (EEUU) para visitarle, informó la BBC.
Reacciones al anuncio
Tras el anuncio de la casa del rey británico, el primer ministro, Rishi Sunak, ha deseado a Carlos III una "completa y rápida recuperación". "No tengo ninguna duda de que volverá a encontrarse a pleno rendimiento en breve y sé que el conjunto del país le estará deseando lo mejor", añadió Sunak en su cuenta de X.
También a través de la misma red social, el líder de la oposición, Keir Starmer, trasladó sus mejores deseos para la recuperación del monarca británico y esperó poder verle "recuperar su salud pronto".
La ex primera ministra británica, Liz Truss, se ha sumado a la ola de reacciones y ha compartido unas palabras enviando "todos los mejores deseos a Su Majestad el Rey y a la Familia Real mientras se somete a su tratamiento contra el cáncer. Él estará en nuestros pensamientos y oraciones. ¡Dios salve al rey!"
También el ex primer ministro Boris Johnson ha dicho en la red social que "todo el país apoyará al Rey hoy. Mis mejores deseos a Carlos III para una pronta y completa recuperación".