Últimamente, se habla mucho de los tiroteos en Estados Unidos. Por desgracia, es un fenómeno que en vez de reducirse, va cada vez a más. Uno de los que más ha dado de qué hablar y que ha llenado portadas en el país americano y en el resto de países occidentales es el del colegio de Texas, en el que murieron 19 niños y dos profesoras.
En este contexto, son muchos los que han aprovechado esta triste situación para hacer negocio. El más habitual, y que está creciendo como la espuma, es el de la fabricación de chalecos antibalas para niños y mochilas escudo, con el objetivo de que los menores (y los mayores) puedan protegerse en caso de que ocurra un tiroteo en su colegio.
Uno de estos empresarios que han aprovechado este nuevo nicho de mercado es Kevin Goodman, un bombero de Arizona que ha pasado por numerosos puestos dentro del cuerpo. Hace unos años, fundó una empresa, 'Escape Armour', con el fin de fabricar elementos de protección superior en caso de tiroteos.
Tanto él como su equipo estaban convencidos de que las mochilas y los chalecos antibalas de emergencia del mercado estaban mal diseñados y carecían de elementos clave para hacerlos efectivos. "Nuestra misión es fabricar el mejor chaleco antibalas de emergencia para el ciudadano común", apuntan en su página web y confirma el propio bombero a Vozpópuli, que ha contactado con él para descubrir un poco más sobre esta moda en el país americano.
Chalecos por casi 400 euros
Tras la explosión de tiroteos en colegios, Goodman decidió aumentar negocio y comenzar a fabricar este tipo de protección también para menores, de manera que pudieran protegerse en caso de un ataque similar. En su página web, se pueden comprar chalecos antibalas por un precio que alcanza los 380 euros y escudos para mochilas por 150. Estas herramientas protegen, tal y como muestra en sus vídeos, de un rifle de 9 mm, de una pistola de otros 9 mm e incluso de una pistola de calibre 45. Los escudos son, como se puede ver en la imagen, una especie de tela protectora que se introduce en la mochila y sirve como protección ante disparos.
Aunque hay otras empresas en norteamerica que comercializan estos productos, como Guard Dog Security, TuffyPacks y Bullet Blocker, las de Goodman son las de mejor calidad, según los expertos, ya que utiliza materiales que proporcionan una mayor protección.
"Yo también soy padre. Y sé el miedo que estamos pasando todos al ver que estas catástrofes se suceden con más frecuencia cada vez. Por eso, estamos dispuestos a pagar un alto precio para proteger a nuestros hijos. No es un gasto, es una inversión", responde Goodman a la pregunta sobre si la gente paga casi 400 euros por estos productos. "Además, hay que tener en cuenta que son productos valiosos y de difícil fabricación, por lo que nunca, en ningún caso, van a ser baratos. La sociedad lo sabe y lo asume", añade.
Acuerdo de armas en EEUU
La creciente polémica internacional por el uso libre de armas en Estados Unidos ha llevado a un hecho histórico: por primera en la historia, desde las altas esferas políticas se ha llegado a un acuerdo sobre la regulación del uso de armas.
Este martes, el líder de los demócratas en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, se comprometió a someter a voto "tan pronto como sea posible" la nueva legislación de control de armas acordada por un grupo de senadores republicanos y demócratas. "Propondré esta legislación que salvará vidas para que sea votada en el Senado, con una votación procedimental inicial tan pronto como esta noche", aseguró el político en un comunicado tras conocerse el texto final de la propuesta.
El proyecto incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años, y extiende a todo el país las llamadas leyes de Alerta de peligro o Red flag, que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego a quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.