Corea del Norte informó este martes de que ha llevado a cabo "con éxito" su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA.
De este modo, el régimen comunista confirmó su ensayo atómico después de que lo hiciera el Gobierno de la vecina Corea del Sur tras detectar un terremoto de alrededor de 5 grados en la escala Ritcher en el Condado de Kilju al nordeste del país, que alberga la base de Punggye-ri, en la que se habría producido la detonación.
Corea del Norte había amenazado el pasado 24 de enero con realizar su tercera prueba nuclear como respuesta a la resolución tomada dos días antes por el Consejo de Seguridad de la ONU que ampliaba las sanciones al país comunista como castigo a su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.
Esta nueva prueba supone un nuevo pulso para el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, mientras la comunidad internacional espera la reacción de China.
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Corea del Sur ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la prueba nuclear, según informaron fuentes diplomáticas a CNN. La cadena indicó que la reunión tendrá lugar este martes en la sede de la ONU en Nueva York a las 09.00 hora local (14.00 GMT).
Corea del Sur es el presidente de turno del Consejo de Seguridad en estos momentos.