Giro total en el PP. El Gobierno rectifica y cambia su firme estrategia con dos anuncios inesperados. Por un lado votará a favor de la tramitación de la iniciativa popular contra los desahucios después de la campaña de diversas organizaciones de los últimos días; y por otro aplicará una rebaja en algunas tasas judiciales, según ha anunciado el ministro Ruiz-Gallardón.

Iberia pondrá en marcha un ERE para un total de 3.807 trabajadores, según las cifras que la compañía ha comunicado esta mañana a los sindicatos. El número de despidos es un 15% inferior al contemplado inicialmente en el denominado Plan de Transformación de la aerolínea, aunque no cambiará el escenario de huelga planteado por los trabajadores. Para llevar a cabo el ERE se establece un periodo de negociación de un mes mientras que los despidos se ejecutarán desde mediados de marzo hasta finales de año.

Golpe de efecto de los Cosmen. La compañía de transportes británica National Express, de la que los empresarios asturianos controlan cerca de un 18%, acaba de adjudicarse dos contratos para la explotación de sendas vías férreas en la región de Westfalia, una de las más pobladas de Alemania. La concesión, por un periodo de 15 años, podría reportar a National Express unos ingresos próximos a los 1.600 millones de euros.

Sin llegar a los niveles de los italianos -Inter, 60% del presupuesto-, pero lejos de los alemanes -Hamburgo, 19%-, los clubes españoles dependen de los ingresos por televisión para cuadrar sus cuentas. Del Real Madrid, 39%, y el Barça, 37%, al caso más extremo: el del Rayo, casi el 80% de su presupuesto, el menor de Primera.

Catorce gobiernos autonómicos han ajustado ya sus presupuestos de 2013 al escenario más austero, aceptando un límite de déficit de 0,7% del PIB, y ahora han visto la oportunidad de ganar algo de oxígeno con la recaudación que ha hecho Hacienda gracias la amnistía fiscal. Los que tienen dorsal del PP tienen como principales interlocutores al ministro Cristóbal Montoro y a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El espacio tiene como principales puntos de referencia el Museo de Bellas Artes, el Guggenheim y el Palacio Euskalduna. En total, el distrito del arte reúne a más de 50 negocios del sector, que pretenden ser un foco de atracción para personalidades de la cultura, coleccionistas y creadores internacionales.