La consejera delegada del banco Santander UK, Ana Patricia Botín, es la mujer más poderosa del Reino Unido después de la reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May, según una encuesta divulgada hoy por la BBC.
En esta lista se han tenido en cuenta los sectores en los que la mujer hoy no está aún del todo representada, explicó la periodista Eve Pollard, un miembro del panel de jueces. "Se ha considerado que la mayoría de las mujeres de nuestra lista tienen poder pues han alcanzado un lugar donde ejercen control, bien en política, a nivel de dirección, de influencia, a nivel personal", señaló Pollard.
Según cifras divulgadas en 2012 por la BBC, menos de un tercio de los puestos de trabajo más influyentes del Reino Unido son ocupados por mujeres. En un total de once sectores analizados, las mujeres ocuparon una media del 30,9 % de los puestos que acarreaban más poder.
Un panel de jueces de la Radio 4 de la cadena pública británica BBC hizo una selección de las cien mujeres consideradas "más influyentes" o poderosas del país. De acuerdo con los datos recabados, la autora británica JK Rowling, artífice de la saga del popular mago juvenil Harry Potter, ocupa la decimotercera posición y la viceprimera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se sitúa en vigésimo lugar. En cuarto lugar se sitúa la jueza de la Corte Suprema Brenda Hale, seguida de la presidenta del Grupo Shine, Elisabeth Murdoch.
Pollard dijo además que a la hora de elaborar la lista el panel de jueces sintió también que se debería incluir en ella a mujeres "con la habilidad de transformar la forma en la que pensamos sobre nosotras".
"Inevitablemente, no todo el mundo está de acuerdo al cien por cien con nuestras opciones. (En la lista) Hay algunas omisiones. Por ejemplo, mantuvimos largos debates sobre la duquesa de Cambridge. ¿Es influyente? Enormemente. ¿Es poderosa? Todavía no", advirtió Pollard.
Fuera de las veinte primeras de esa lista de poderosas se sitúan Clare Foges, encargada de escribir los discursos del primer ministro británico, David Cameron, la cantante británica Adele y la presentadora Clare Balding.