Un individuo que había escalado el monumento a las víctimas de la catástrofe aérea de Smolensk, en el centro de Varsovia, y amenazaba con volarse por los aires, ha sido detenido, según confirmó la policía de la capital polaca, informa EFE.
Tras aproximadamente dos horas y media, un negociador de la policía logró convencer al individuo, cuyos motivos todavía se desconocen, para que se bajara del monumento en la Plaza de Pilsudski. Los artificieros están examinando la mochila y un objeto sin identificar que el hombre portaba consigo para determinar si realmente disponía de un artefacto explosivo.
En las redes sociales se habían difundido imágenes de un individuo vestido de negro y con parte de la cara cubierta con un pasamontañas, de pie encima del monumento con forma de escalera y con una mochila entre sus piernas. Como parte del operativo policial, quedó acordonada la plaza de Pilsudski y las calles adyacentes y se pidió a los ciudadanos que evitaran la zona.
Polonia celebra mañana domingo elecciones generales, en las que 30 millones de polacos están llamados a decidir si revalidan al Gobierno encabezado por el ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS) para una tercera legislatura consecutiva.
En la catástrofe aérea de Smolensk, un avión que transportaba al presidente polaco, Lech Kaczynski -hermano gemelo del actual viceprimer ministro y presidente del PiS, Jaroslaw Kaczynski- entre otros altos cargos, se estrelló cerca de esa ciudad rusa en 2010.