Internacional

¿Intento de magnicidio en Argentina? Un hombre apunta con una pistola a la cabeza de Cristina Kirchner

Las autoridades han detenido a un individuo que ha intentado engatillar un arma a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta argentina. El ataque se enmarca en un clima de fuerte tensión política en Argentina

  • Instante en el que un hombre intenta disparar a Cristina Kirchner.

Las autoridades argentinas han detenido a un individuo que ha intentado engatillar un arma a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la inmediaciones del domicilio de la exmandataria en Buenos Aires. El Gobierno argentino ha confirmado que la persona detenida es un hombre de 35 años de origen brasileño y con antecedentes por tenencia ilícita de armas, detenido con anterioridad el pasado mes de marzo.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ha detallado que el individuo, identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, "tenía un arma" y ha sido detenido "por personal de la custodia". "Lo apartan y encuentran el arma. Ahora tiene que ser analizada esta cuestión por nuestra gente para ver la disposición que tenía esta persona", ha asegurado el ministro. La pistola del sospechoso de intentar asesinar a la vicepresidenta argentina estaba cargado con cinco balas de calibre 380, aunque por algún motivo aún desconocido no disparó cuando fue engatillada.

En un retransmisión en directo de la cadena Televisión Pública, se puede observar como una multitud de personas saludan a la vicepresidenta en los alrededores de su casa, momento en el que una persona levanta una pistola y apunta con ella a la cabeza de Fernández de Kirchner.

El incidente se enmarca en un clima de fuerte tensión política en Argentina. Desde hace días, un grupo de militantes políticos, sociales y estudiantiles mantiene una vigilia en torno a la vivienda de la expresidenta para protestar contra la decisión de un fiscal federal que el 22 de agosto pidió doce años de prisión para Kirchner por presuntos delitos de corrupción. Dicho fiscal considera a la vicepresidenta argentina la "jefa" de una trama de "corrupción sistemática" en torno a la obra pública que causó un millonario perjuicio para el Estado.

El hecho de que el ataque se produzca diez días después de que la Fiscalía solicitase prisión por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública cuando Kirchner era presidenta (2007-2015) ha generado diversas teorías sobre el suceso. No obstante, dirigentes de la principal coalición de oposición política en Argentina han mostrado su apoyo a la vicepresidenta. "Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner (sic) que afortunadamente no ha tenido consecuencias", ha declarado el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), miembro de Propuesta Republicana (Pro).

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también dirigente del Pro, expresó su "total solidaridad" con Cristina Fernández y su "más enérgico repudio y condena a lo sucedido esta noche". "La Justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos", añadió el alcalde capitalino.

Alberto Fernández, el presidente del Argentina, ha calificado el ataque como el hecho "más grave que ha sucedido desde el regreso de la democracia" al país. "Querido pueblo argentino, poco después de las 21.00 horas un hombre atentó contra la vida de la vicepresidenta de la nación. Cristina permanece con vida porque, por alguna razón, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada", ha expresado el mandatario argentino en un mensaje televisado minutos antes de la medianoche.

El Congreso anuncia una comisión bicameral para investigar el ataque

Poco antes de que la ONU haya pedido que se esclarezcan todos los elementos en torno a esta agresión, la presidenta de la Cámara de Diputados de Argentina, Cecilia Moreau, ha anunciado la convocatoria de una comisión conjunta de investigación de ambas cámaras para investigar el "atentado" contra la vida de Kirchner. "Convocamos a una comisión conjunta investigadora bicameral para investigar el atentado contra la vida de Cristina Kirchner", ha anunciado Moreau durante una rueda de prensa conjunta con miembros de la Cámara de Diputados y del Senado.

Asimismo, los miembros del Congreso argentino han expresado en un comunicado conjunto su "enérgico repudio" al ataque. "Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora Vicepresidenta y su familia. Exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia", reza el escrito difundido por los miembros de ambas cámaras.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli