Norman Thavaud -conocido en la red como Norman Makes Videos-, un famoso youtuber francés que cuenta con un público joven de unos 12 millones de seguidores, ha sido detenido bajo la acusación de violar a varias mujeres y de corrupción de menores. Así lo ha informado el diario francés Libération, que recoge cómo la estrella de internet está siendo interrogado tras su detención, que se ha dado en el marco de una investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París.
Thavaud es el tercer youtuber con más seguidores de su país, y según reporta el diario francés está siendo interrogado por crímenes de violación y corrupción de menores hacia varias adolescentes y mujeres jóvenes, en algunos casos, "fans" de este.
La polémica comenzó en 2018
En agosto de 2018, la polémica saltó sobre Thavaud a raíz de un tuit de Lucas Hauchard, alias Squeezie, el número 1 entre los youtubers franceses con 17,6 millones de suscriptores hasta la fecha. 'Squeezie' denunciaba, a través de la ola "#BalanceTonYoutubeur", el comportamiento inapropiado de algunos autores de la plataforma que, dije "se aprovechan de la vulnerabilidad psicológica de las jóvenes suscriptoras para obtener sexo". En una masa de testimonios, las acusaciones contra Thavaud quedaron diluidas.
Acusado por una menor de 16 años
El 8 de julio de 2020, Maggie Desmarais, una seguidora quebequesa de 16 años en el momento de los hechos, le acusó en la red social Instagram, de haberla manipulado para que le enviara fotos y vídeos explícitos a través de Snapchat -otra red social- en 2018. En ese momento, Thavaud tenía 31 años.
La joven presentó la denuncia en verano de 2020, y declaró en un vídeo en la web que cayó en un juego de "apego emocional": "Era joven, lo admiraba, caí fácilmente en sus redes", parafrasea Libération. Además, la joven anunció que a raíz de su testimonio habían contactado con ella una treintena de mujeres jóvenes que habían tenido experiencias similares con Thavaud.
Según Libération, otras cinco víctimas potenciales también han sido interrogadas por la justicia. Con la excepción de Maggie Desmarais, todas ellas podrían haber sido violadas. Dos eran menores en el momento de los hechos.