Internacional

Cae una red ultraderechista formada por exmilitares que planeaba un golpe de Estado en Alemania

Hasta 22 de los detenidos son miembros del grupo y son todos de nacionalidad alemana, mientras que entre los tres "seguidores" detenidos hay dos alemanes y un ruso.

  • Policia alemana -

Las fuerzas de seguridad de Alemania han arrestado este miércoles a 25 miembros de un grupo ultraderechista no identificado sospechosos de planificar un golpe de Estado, según han anunciado las autoridades, que han resaltado que los detenidos pretendían "usar medios militares" contra representantes estatales y formar posteriormente su propio gobierno.

Según destacan medios locales, la policía ha estado siguiendo de cerca los movimientos de la célula, a la que se le ha relacionado con una serie de ataques violentos y por difundir teorías de la conspiración. Los integrantes estaban en contra el Estado alemán moderno, un movimiento llamado Reichsbürger, y defendían la vuelta al Imperio Alemán tras la unificación del país en 1871 al integrarse Prusia, Baviera y Sajonia. La agencia de inteligencia alemana cree que hay alrededor de 16.500 miembros del grupo en todo el país, muchos de los cuales están listos para cometer "graves actos de violencia".

La Fiscalía alemana ha detallado en un comunicado en su página web que los detenidos son "presuntos miembros y seguidores de una organización terrorista" y ha confirmado que hay operaciones en marcha para arrestar a un total de 52 personas. Así, ha manifestado que 22 de los detenidos son miembros del grupo y son todos de nacionalidad alemana, mientras que entre los tres "seguidores" detenidos hay dos alemanes y un ruso.

Según, Deutsche Welle, la mayoría de los detenidos tienen más de 50 años y provienen de comunidades desfavorecidas

Los arrestos han tenido lugar en los estados federados de Baden-Wurtemberg, Bavaria, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, mientras que dos personas han sido detenidas en Austria e Italia, respectivamente. A ello se suman redadas y registros en 130 propiedades en otros cuatro estados federados de Alemania. Según, Deutsche Welle, la mayoría de los detenidos tienen más de 50 años y provienen de comunidades desfavorecidas.

"Los arrestados son sospechosos de ser miembros de una organización terrorista doméstica", ha reseñado, antes de identificar a los supuestos cabecillas como Henrich XIII y Rudiger. "Los acusados pertenecen a una organización terrorista fundada como tarde a finales de noviembre de 2021 que tenía como objetivo derribar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de gobierno, que habría sido pergeñada", ha señalado.

"Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto sólo puede lograrse a través de medios militares y violentos contra representantes estatales, lo que incluye cometer homicidios. Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania", ha indicado la Fiscalía, que ha dicho que todos ellos "siguen un conglomerado de mitos conspiratorios de las llamadas ideologías Reichsburger y QAnon".

Un aristócrata como cabecilla de la organización

Según los fiscales del país, el aristrócrata Heinrich XIII es quien estaba detrás del grupo conspiratorio, que planeaba instalarle como el nuevo líder de Alemania, y se había puesto en contacto con funcionarios rusos para dar pie a un nuevo orden después de derrocar el Gobierno. El otro cabecilla de la red, según informes, es Ruediger, un ex paracaidista de 69 años. Entre los otros miembros también figuraba un soldado del Comando de Fuerzas Especiales de la Bundeswehr y varios reservistas del mismo cuerpo, según ha informado el portavoz del Servicio de Contrainteligencia Militar. Según el Deutsche Welle, desencadenante de las redadas fue una investigación sobre otro grupo afín al movimiento Reichsbürger que había planeado secuestrar al ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli