Puede parecer raro, pero Estados Unidos celebra el Día Nacional del Taco. Lo hace este miércoles 4 de octubre. Una fecha característica, puesto que en México, la tierra por excelencia de este plato tan rico, lo festejan el 31 de marzo. El taco se puede definir como una tortilla que se dobla en forma de rollo y que posee un relleno guisado en su interior.
Normalmente, el taco lleva por encima una serie de salsa por encima, aunque existen diferentes tipos de tacos. Esta receta es todo un ícono en la gastronomía mexicana. Pero, ¿cuál es la historia de esta plato? Según cuenta el gobierno mexicano, la receta tiene dos orígenes diferentes. El primero de ellos es que Moctezuma utiliza las tortillas para sostener la comida y forma algo similar al taco. Otro, es que hace muchos años, las mujeres, cuando se iban los hombres a trabajar, les mandaban comida envuelta en una tortilla.
A pesar de ser super típico de la cocina mexicana, Estados Unidos también tiene su día para celebrar. ¿Y a qué se debe esto? Te contamos todos los detalles.
Tipos de tacos
Existen diferentes tipos de tacos que podemos encontrar en los restaurantes actualmente:
- Taco de birria: carne de chivo con salsa.
- Taco de carnitas: carne de cerdo cocida.
- Taco de carne asada: carne de cerdo asada de res.
- Taco de barbacoa: carne con crema y queso fresco.
- Taco de camarón: con camarones asados o a la parrilla.
- Taco al pastor: carne de cerdo adobada, chile, vinagre, pimienta y piña.
- Taco dorado: elaborado con carne deshebrada de pollo, cerdo o barbacoa.
- Taco árabe: carne de cerdo con cebolla, orégano, tomillo, chipotle y vinagre.
- Taco de pollo: carne de pollo, cebolla, harina de maíz, harina de trigo, agua y sal.
Estos son solo algunos, pero hay otras versiones. Además, siempre se pueden crear tacos que tengan cualquier ingrediente y con diferentes sabores a los clásicos.
¿Por qué se celebra en EEUU el Día Nacional del Taco?
Los tacos se empezaron a hacer más populares en Estados Unidos y Canadá a principios del siglo pasado. La variedad más típica y común en EEUU es el de cáscara dura, es decir, una tortilla de maíz frita y crujiente que está rellena de carne, queso y verduras.
La empresa Taco Bell fue una de las grandes impulsoras que ha popularizado la comida mexicana en este país. La cadena de restaurantes de comida rápida se fundó en California en 1962 y sirve comida Tex-Mex a más de dos millones de personas en los más 5.000 establecimiento que tiene repartidos por el territorio.
El primer Día Nacional del Taco de Estados Unidos se celebró en 2009. Desde ese año, cientos de estadounidenses lo celebran comiendo este plato tan rico que ha traspasado todas las fronteras.