Las alarmas saltaron en la Casa Blanca cuando se encontraron hace unas semanas varios lotes de documentos clasificados en una vivienda de Delaware propiedad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario estaba siendo criticado por la gestión del material protegido durante su etapa como número de dos en la Administración de Barack Obama.
Tras conocerse esto, este martes se ha conocido que Mike Pence, el que fuera vicepresidente de Estados Unidos en el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), ha hallado documentos calificados en su residencia de Indiana. Pence descubrió los papeles el pasado 16 de enero y uno de sus abogados, Greg Jacob, lo notificó al Congreso y a los Archivos Nacionales, es decir, la institución que tiene custodia de los documentos sensibles y clasificados.
¿Por qué sigue ocurriendo esto?
Según ha contado a la BBC Tom Blanton, que dirige el Archivo de Seguridad Nacional, uno de los grandes problemas es que por las manos de los altos funcionarios pasan un "gran volumen de documentos clasificados". El responsable ha explicado que muchos de ellos "ni siquiera necesitaban ser clasificados o deberían ser desclasificados automáticamente después de unos años" pero "tienen la sensación de que la gente se desanima al respecto".
Para el experto legal en seguridad nacional, Brad Moss, otro problema es que los funcionarios de alto nivel, en muchas ocasiones, "no están debidamente capacitados en las mejores prácticas de seguridad", mientras que un asesor senior sí.
"Mejor entrenamiento lo arreglaría, pero en realidad, eso nunca sucederá", ha afirmado Moss. Además, ha señalado que "una vez que llegas a ese nivel de autoridad, tiendes a tener una visión muy amplia de tus poderes y de hasta qué punto cualquiera puede decirte cómo hacer cualquier cosa".
La Presidential Records Act (PRA)
La Presidential Records Act (PRA) es una ley de 1978 que obliga tanto a presidentes como a vicepresidentes de EEUU a transferir todas sus cartas, correos electrónicos y otros documentos a los Archivos Nacionales. Esta agencia pertenece al Gobierno y se define como una "colección de documentos del Gobierno de Estados Unidos que recoge acontecimientos importantes de la historia estadounidense".
La PRA hizo que se cambiara la titularidad legal de los archivos oficiales de un presidente en EEUU y que pasaran de privados a públicos desde que Ronald Reagan llegó a la presidencia.
Cuando el mandato de un presidente llega a su fin, todos sus los papeles, documentos históricos y archivos pasan a las bibliotecas y museos presidencias. En estos edificios está permitida la entrada de público general a documentos desclasificados durante cinco años después de su cese.