Hidroxicloroquina. Es el fármaco contra la malaria que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado estar consumiendo desde hace "una semana y media" para prevenir el coronavirus, pese a la falta de evidencia científica al respecto.
Se trata de la última ocurrencia del presidente estadounidense, que ha afirmado estar automedicándose pese a la inexistiencia de literatura científica que sustente la efectividad de dicho fármaco, que está complementado con un suplemento de zinc que también ingiere.
“Estaba esperando ver cómo ibais a abrir los ojos cuando lo dijera”, ha asegurado Trump en una rueda de prensa en la que ha reconocido que lleva "más o menos una semana y media tomándolo": "Y aquí sigo”. Trump arguye que el fármaco para tratar la malaria lleva cuatro décadas en circulación
“Creo que es bueno", ha apuntado, a pesar de la falta de pruebas científicas: "He oído muchas historias positivas al respecto. Y si no es bueno, ya os lo diré". "Mal no me va a hacer”, ha asegurado el presidente, protagonizando así una nueva polémica tras su reciente y peligrosa recomendación: inyecciones de desinfectante contra la covid-19.