El Gobierno italiano que preside Mario Draghi obtuvo hoy el apoyo de todos los integrantes de su heterogénea coalición y superó una moción de confianza en el Parlamento, después de semanas de tensiones con uno de sus principales socios, el Movimiento 5 Estrellas (M5S). La Cámara de los Diputados estaba llamada a votar un controvertido decreto con ayudas contra la crisis y la inflación, criticado en parte por el M5S y su líder, Giuseppe Conte, pero el texto al final obtuvo 410 votos a favor, una abstención y 49 en contra. Sin embargo, no era una votación cualquiera, sino que el propio Gobierno la presentó como una moción de confianza para medir el apoyo con el que cuenta entre sus propias filas en el Parlamento.
El M5S, que acaba de sufrir una dura escisión que le ha arrebatado 60 parlamentarios, se ha dividido sobre su apoyo a este decreto -y por ende a este Gobierno- pero al final lo hecho, aunque 15 de sus 105 diputados se ausentaron de forma "injustificada".
El decreto, con ayudas por valor de 23.000 millones de euros, se ha votado como una moción de confianza, una estratagema habitual en Italia para acelerar la tramitación legislativa, pues esta fórmula impide la imposición de enmiendas y el temido voto secreto. De hecho, ahora tendrá que votarse en el Senado antes del 16 de julio, antes de la pausa estival.
Conte, que este miércoles se reunió con Draghi para hablar de sus diferencias relativas a cuestiones económicas y por el envío de armas a Ucrania, le había confirmado el apoyo de su partido, pero pidiéndole algunos cambios, en particular en la gestión económica.
"Ok a la confianza en el Gobierno, queremos colaborar: votaremos por la confianza en la Cámara, en el Senado veremos", declaró hoy el ex primer ministro, sugiriendo que será en la tramitación de decreto en la Cámara Alta donde se podrá ver si el M5S sigue apoyando a Draghi tras el ultimátum que le lanzó este miércoles.
En esa reunión, Conte presentó a Draghi un documento en el que se pedían "medidas extraordinarias" contra la inflación, reducir la cuña fiscal a trabajadores y empresas, un salario mínimo y mantener la "Renta de Ciudadanía", un sistema de subsidios creado por el M5S en su etapa de Gobierno (2018-2020) y su medida estrella.
El decreto votado hoy reparte, entre otras cosas, bonos de 200 euros "una tantum", una sola vez, a los trabajadores y pensionistas con rentas por debajo de los 35.000 euros anuales, lo que Conte considera insuficiente. El Gobierno de Draghi, formado en febrero de 2021 para superar un momento muy delicado por la pandemia y la gestión de los millonarios fondos europeos otorgados al país, está integrado por formaciones de todo el arco parlamentario, desde la ultraderecha a la izquierda, excepto los ultras de Giorgia Meloni.
Los líderes de sus dos principales partidos, Enrico Letta (del Partido Demócrata PD, centroizquierda) y Matteo Salvini (de la ultraderechista Liga), ya han asegurado que el Ejecutivo de unidad nacional no se repetirá tras las elecciones previstas el año próximo.