Internacional

Elecciones en Reino Unido: los sorprendentes motivos por lo que votan un jueves y no un domingo

En la mayoría de los países las elecciones se desarrollan en domingo

  • Un trabajador recoge la bandera de Reino Unido. -

La jornada electoral se acerca en Reino Unido. Hoy, jueves 4 de julio, los ingleses se dan cita en las urnas para elegir a los nuevos miembros del Parlamento y a su próximo primer ministro. Pero, ¿por qué Reino Unido opta por votar un jueves en lugar de hacerlo en domingo, tal y como lo hacen la mayoría de los países? Las razones son de lo más sorprendentes: de hecho, están recogidas por ley.

En esta jornada electoral se enfrentan las dos fuerzas más importantes del país: el Partido Conservador y el Partido Laborista. Representados por Rishi Sunak y Keir Starmer respectivamente, todo apunta a un cambio de tendencia. Después de que el grupo conservador se haya mantenido en el poder durante 14 años, y si los sondeos y predicciones se encuentran en lo cierto, el partido de izquierdas puede alzarse en una horas como la formación más votada.

Desde 1931

El domingo es el día más utilizado a nivel internacional para celebrar las jornadas electorales. En busca de una mayor participación y representación en los resultados, los países eligen el último día de la semana ya que es el único día no laboral. Mientras, Reino Unido celebra las elecciones en jueves, nada más y nada menos que desde 1931.

A pesar de que no siempre ha estado regulado, las autoridades inglesas decidieron hacerlo oficial. En 2011 la normativa del país recoge la obligatoriedad de celebrar los comicios en esta jornada. Así, los datos hablan por sí solos: en las últimas elecciones, la participación fue del 67.52 %, porcentaje que no dista demasiado del caso de España, de hecho, la supera: un 66.59 %.

¿Por qué Reino Unido vota en jueves?

Tal y como queda establecido, son varias las razones por las que el país decide acudir a las urnas un jueves. Las autoridades deciden descartar utilizar los viernes y domingos por dos razones.

  • Viernes: se cree que los ciudadanos optarían por su tiempo de ocio.
  • Domingos: la visita a la iglesia y el consumo de alcohol podrían afectar a la participación.

En definitiva, la conclusión es clara: la fiesta preocupa, y mucho. Además de esto, el alcohol no es el único factor preocupante. La cocaína se ha convertido en todo un problema. Mientras que Australia lidera el consumo de esta droga, con una tasa de un 4 %, Reino Unido es el segundo país del globo con mayor consumo de cocaína, seguido de cerca por España.

Día de mercado

Además de descartar otros días de la semana por distintos motivos, otro motivo hace del jueves el día ideal para celebrar las elecciones. Tradicionalmente, el cuarto día de la semana ha sido el elegido por numerosos pueblos del país para celebrar el mercado, y se creía que los ciudadanos podrían aprovechar la coyuntura para acudir a las urnas antes o después de hacer sus compras semanales.

Finalmente, un último motivo hace que los ingleses se mantengan firmes en su decisión desde 1931: celebrar las elecciones a mitad de semana permite un recuento de votos más eficiente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli