El primer ministro británico, Rishi Sunak, espera continuar como líder del Partido Conservador sin importar el resultado de los comicios de este jueves en el Reino Unido, según informa el periódico inglés "The Times". El plan de Sunak es asegurar una "transición ordenada" a fin de evitar luchar internas en el partido, ya que como publican todas las encuestas de intención de voto, los 'tories' perderán las elecciones de este jueves, poniendo fin a 14 años de gobiernos conservadores.
Los ministros, según el tabloide inglés, han pedido a Rishi Sunak que permanezca como líder 'tory' hasta septiembre para evitar una nueva crisis interna tras la victoria laborista que se augura muy holgada. Los miembros del ejecutivo todavía conservador temen que tras la derrota de su partido decida presentar, de forma inmediata, su dimisión como líder de los conservadores.
Los aliados de Sunak han afirmado que éste "todo lo que el partido necesite de él" para garantizar "la coherencia y la estabilidad" durante la carrera por el liderazgo conservador.
Si se mantiene la predicción de las encuestas, es probable que varios de los posibles sucesores del primer ministro pierdan sus escaños en estas elecciones generales, como por ejemplo Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes y hasta el momento el favorito para suceder a Sunak.
Arrancan los comicios
Los colegios electorales en el Reino Unido han abierto este jueves sus puertas a las 07.00 hora local y cerrarán a las 22.00 hora local, a lo largo de este día están llamados a las urnas unos 46 millones de británicos. El país vota a través de un sistema conocido como mayoritario uninominal con el que eligen la composición de la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, formada por 650 escaños.
Rishi Sunak, ha acudido, acompañado de su mujer, Akshata Murty, a su centro electoral en Northallerton, localidad del condado de North Yorkshire, en el norte de Inglaterra, para depositar su voto; lo ha hecho poco después de las siete de mañana.
El líder conservador solo dedicó a la prensa que le esperaba en la entrada del centro Kirby Sigston, en Northallerton, un "buenos días". Sunak confía en ser reelegido diputado por la circunscripción electoral de Richmond & Northallerton.
Starmer deposita su voto
El favorito en las encuestas y líder del partido Laborista, Keir Starmer, también ha depositado su voto, poco antes de las nueve de la mañana, en su circunscripción de Holborn and St Pancras (Londres) también acompañado por su mujer, Victoria.
Según los últimos sondeos de intención de voto, Starmer conseguirá una victoria histórica tras el batacazo hace cinco años, en las generales de 2019, tras las que salieron victoriosos los 'tories'.
En la plataforma X el laborista ha instado a la población británica a votar: "Cambio. Hoy puedes votar por ello". Por otra parte, el todavía primer ministro, Rishi Sunak, ha pedido a la ciudadanía "detener a la supermayoría laborista".