La empresa de origen portugués pero con sede en Argentina ExClé S.A., la encargada de proveer a Venezuela la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones presidenciales del pasado domingo, fue sancionada por Estados Unidos en 2020 por ayudar a Nicolás Maduro a llevar a cabo las elecciones legislativas del 6 de diciembre de ese año, según El Nacional.
Fue el gobierno de Donald Trump, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el que sancionó a la compañía por proporcionar al gobierno de Maduro todo lo necesario para llevar a cabo esos comicios que desde el despacho oval se tildaron de "fraudulentos".
El entonces secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, dijo: "El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano. Lo que está sucediendo hoy es un fraude y una farsa, no una elección".
Ahora, esa misma empresa ha sido la encargada de nuevo del sistema de votaciones de los comicios que, según el Gobierno de Maduro, le garantizan la reeleción con el 51% de los votos frente al 44% del líder opositor Edmundo González Urrutia.
Las últimas elecciones de Hugo Chávez
Aunque ExClé S.A. es una compañía con origen portugués, desde 1998 está establecida en Buenos Aires (Argentina). Desde ese momento presta un servicio de manejo del sistema biométrico a cuatro países latinoamericanos.
En 2004 llegó a Caracas con su primera sede y fue contratada por diferentes compañías y entidades gubernamentales.
Entre 2011 y 2012 desarrolló uno de los proyectos más grandes en materia de biometría para Venezuela: la validación de la identidad de los 19 millones de votantes de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, las últimas de Hugo Chávez.