España se encuentra entre los siete países de la Unión Europea (UE) que aún no han entregado a la Comisión Europea (CE) su Plan Nacional de Energía y Clima, en los que deben detallar cómo prevén cumplir con los objetivos europeos de transición energética entre 2021 y 2030.
"La Comisión está en contacto con los países que aún no han entregado su plan (Alemania, Bulgaria, Irlanda, Eslovenia, España, Francia, Luxemburgo y Rumanía) y esta semana se ha enviado una carta a nivel ministerial para recordarles que tienen que enviarlos pronto", declaró el portavoz comunitario de Energía y Acción Climática, Tim McPhie.
Los planes de los países que han enviado el documento a Bruselas se harán públicos a lo largo de este viernes, pero aún habrá que esperar varios meses para conocer la evaluación de cada uno que haga la Comisión Europea.
"Estamos analizándolos. Tenemos que verlos todos en conjunto" y la evaluación comunitaria estará lista "hacia mitad de año", agregó el portavoz.
Los Estados miembros ya entregaron el año pasado un borrador del Plan Nacional de Energía y Clima de cada país, y la Comisión Europea señaló entonces que España, Dinamarca, Estonia, Lituania y Portugal, habían presentado contribuciones "significativamente más altas" que el resto.
Los países debían incorporar después las recomendaciones de Bruselas en esos borradores y presentar una versión definitiva en diciembre, pero el dossier arrastra retraso.
La Unión Europea se ha fijado la meta conjunta de alcanzar en 2030 un 32 % de consumo en renovables, mejorar un 32,5 % la eficiencia energética y alcanzar un 15 % de interconexiones energéticas.