El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar "medidas adicionales restrictivas" para Venezuela, después de asistir con "gran preocupación" a la nueva detención de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
En declaraciones a los periodistas en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dastis ha hablado de "medidas individuales, selectivas y específicas de los responsables de la situación" en el país latinoamericano, tanto por esta nueva detención como por las elecciones celebradas el domingo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"La Unión Europea tiene sus propios procedimientos y acordará sus propias sanciones", ha apuntado el jefe de la diplomacia española, al ser preguntado si las sanciones que podría adoptar la UE serán similares a las ya anunciadas por Estados Unidos.
Descarta las sanciones económicas
Tras descartar sanciones económicas y llamar a consultas al embajador español en Caracas, Dastis ha señalado que no le parecen adecuadas sanciones que pudieran afectar a la población sino a los responsables de la situación que atraviesa Venezuela, como la prohibición de viajar o de visados, pero ha insistido en que se trata de medidas que hay que evaluar en el marco de la UE.
Ya el pasado 17 de julio Mogherini dejó claro que la posibilidad de aplicar sanciones a Venezuela estaba "sobre la mesa", como solicitaba España, si Maduro convocaba una Asamblea Constituyente.
"Obviamente, siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política", indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE en el que Alfonso Dastis aludió a la posibilidad de examinar sanciones específicas, individuales y selectivas ante un punto de "difícil retorno" como sería un referendo constituyente.
Una vez celebradas esas elecciones a la Asamblea Constituyente, Dastis ha decidido ponerse en contacto con la alta representante de la UE para la Política Exterior para poner en marcha el proceso de adoptar "medidas adicionales restrictivas". Ha insistido en que el Gobierno trabajará con sus colegas de la UE para estudiar cómo lanzar este proceso y llevarlo a buen término y ha añadido que no obstante no descarta "otras consultas o interlocuciones con ministros de la región".
Acerca de si volverán a convocar al embajador venezolano en Madrid, ha señalado que el secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas, ya habló recientemente con Mario Isea. "Cualquier mensaje que le tengamos que dar se lo pasaremos", ha dicho el titular de Asuntos Exteriores.