El abogado que defiende al Parlamento Europeo en el asunto sobre la inmunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat, Norbert Lorenz, ha defendido este viernes en la vista ante el Tribunal General de la Unión Europea que la institución ha tenido un trato "extremadamente abierto" con el líder independentista hasta el punto de permitirle ocupar el escaño "probablemente de manera ilegal" porque lo hizo sin que España les proclamara eurodiputado.
"Se les permitió tomar asiento en el Parlamento Europeo y, como hemos visto por una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, probablemente de manera ilegal, porque el Parlamento Europeo nunca ha recibido notificación de que los demandantes hayan sido nombrados o elegidos parlamentarios en España", ha expresado el letrado en su exposición al inicio de la vista.
El abogado de la Eurocámara reaccionaba así a la primera intervención de la defensa de Puigdemont y los otros dos exconsellers huidos de la justicia española elegidos eurodiputados por JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí, que ha alegado que la institución no respetó los derechos de sus representados al tramitar los suplicatorios para suspender sus inmunidades y ser juzgados en España. "Les pedimos que protejan a mis clientes del propio Parlamento Europeo", ha expuesto el abogado de los políticos independentistas en la vista, Gonzalo Boye.
La defensa de Puigdemont se ampara en la reforma de la sedición
a defensa del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, argumentó este viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea que la reforma del delito de sedición demuestra que el líder independentista sufre "una persecución política" para poderle juzgar en España por el procés. "Mis clientes quieren subrayar que la prueba de que estamos ante un caso claro de 'fumus persecutionis' es abrumadora", dijo Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont, en la vista sobre el recurso que interpuso contra el Parlamento Europeo por levantarle la inmunidad.
"Es público y notorio que varios ministros españoles importantes y el propio presidente del Gobierno, el señor Sánchez, han estado diciendo estos últimos días que el cambio en la legislación es para obtener la entrega del señor Puigdemont a España", afirmó Boye. "¿Cuántos casos conocen sus señorías del cambio del código penal en un Estado miembro para obtener una extradición? Yo solo conozco este", continuó el abogado de Puigdemont.
Boye incidió en ese argumento diciendo que tanto él como Puigdemont "fueron espiados" con el programa Pegasus, una situación, dijo, que "conoce" el Parlamento Europeo, ya que lo está analizando en la comisión de investigación que ha creado al respecto. También afirmó que ni el presidente de la comisión de asuntos jurídicos que analizó el suplicatorio, Adrián Vázquez -de Ciudadanos-, ni el ponente del informe sobre la inmunidad, Angel Dzhambazki, fueron "imparciales". Dzhambazki, dijo Boye, se hizo eco del eslogan "Puigdemont a prisión".
El abogado de Puigdemont señaló también que el Tribunal Supremo no es el adecuado para pedir el suplicatorio y acusó al Parlamento Europeo de no haber evaluado si lo era, antes de levantarle la inmunidad a Puigdmeont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí. Boye fue el primero en intervenir en la vista sobre el caso que marcará el futuro judicial de los tres eurodiputados.
Procusto
Todo un atrevimiento, gran audacia. Es como si un juez sentenciara: el acusado probablemente es culpable.