La Unión Europea ha denunciado este martes el homicidio del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis, en Estados Unidos, asegurando que es un caso de "abuso de poder" y ha llamado a la protesta pacífica y a rebajar la tensión tras una semana de altercados en las calles de las principales urbes estadounidenses.
"Todas las vidas cuentan, las vidas negras cuentan", ha afirmado en rueda de prensa desde Bruselas el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, parafraseando el lema de las protestas 'Black lives matter', tras la séptima noche de protesta por la muerte Floyd y de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya avisado de que, si se los estados no despliegan la Guardia Nacional, movilizará al Ejército estadounidense.
A juicio de Borrell, la violencia y el racismo hay que condenarla en todas partes del mundo, también en Estados Unidos. "Estamos en shock, es increíble la muerte de George Floyd, todas las sociedades tienen que seguir prestando atención ante un uso excesivo de fuerza policial. Hay que abordar esto respetando los Derechos Humanos y el Estado de Derecho", ha señalado.
El jefe de la diplomacia europea ha insistido en que los agentes de seguridad, que son quienes velan por el orden, "no pueden usar la violencia", puesto que se pueden producir episodios "desafortunados" como el del ciudadano de Mineápolis. "Es un abuso de poder. Eso hay que denunciarlo y hay que luchar contra esta situación en EEUU y en el mundo entero", ha reiterado el político español.