Internacional

La extrema derecha gana por primera vez las elecciones en Austria (28,9%) pero tendrá difícil gobernar

Como ya ocurriese en Francia, el resto de partidos han montado un cordón sanitario para evitar que toquen poder, lo que complica la gobernabilidad del país

La extrema derecha se alza con la victoria en las elecciones generales austriacas. El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), ya con el escrutinio avanzado, obtendría un 29% de los votos frente al 26% que recabaría el ÖVP, el partido popular austriaco. Un resultado bueno para el partido, ya que supone un crecimiento del 13% respecto a los comicios de 2019, pero que no le permitirá formar gobierno. Así se desprende de las primeras reacciones tras los resultados, en el que VPO ha cerrado al puerta a pactar con FPÖ.

La formación ha obtenido su subida respecto a los anteriores comicios debido al hundimiento general de la derecha tradicional del país que ha rebajado su número de votos por encima del 11,2% para firmar un 26,3% de los votos. Un buen dato, ya que las encuestas, hace unas semanas, marcaban un distancia mayor entre ambos partidos.

El sector conservador austriaco gira a la derecha, pero no consigue captar votos de la izquierda moderada, ya que los socialistas mantienen una cifra de votos similar a la de los últimos comicios (21%, -0,2%). Otro cantar es el resultado de Los Verdes, que han visto cómo sus votos se han reducido un 5,6% respecto a 2019 (8,3%).

De esta manera, se cumplen las previsiones que se manejaban en Austria, dado que las encuestas daban como favorito al partido de Hebert Kickl, exministro de Interior del país, líder de ÖFP. De hecho, los primeros sondeos arrojan un mejor resultado que las encuestas de finales de esta semana, dado que la diferencia entre FPÖ y OVP era de tan solo un punto tras la remontada de la derecha moderada.

"Hemos hecho historia", ha proclamado el secretario general del FPÖ, Michael Schnedlitz. "Los austriacos han hecho hoy historia", ha insistido en su primera reacción, recogida por la televisión pública austriaca, ÖRF. Schnedlitz ha prometido que gestionarán con "responsabilidad" este resultado y ha rechazado especular sobre posibles coaliciones. "La noche es joven aún", ha respondido.

El director federal del partido socialdemócrata, Klaus Seltenheim, ha reconocido que es "un resultado doloroso" y ha fijado como objetivo "ahorrar al pueblo austriaco una coalición negriazul", en referencia a los colores de FPÖ y ÖVP, una coalición que, en principio, no se va a dar.

La participación se ha situado en el 78,1 por ciento. Con este resultado, se confirma el giro hacia la derecha de Europa, ya que la izquierda y la derecha tradicional han perdido mucho peso entre los electores del continente tanto en los comicios europeos como en aquellos que se han celebrado de manera local.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • X
    xaxonem

    Pero gana....
    Ya gobernará. Solo tiene que seguir el camino que le indican sus votantes.
    Y recuerden, los culpables de su ascenso son los que gobernaban hasta ahora.

  • T
    Talleyrand

    Hay que estar ciego para no darse cuenta de lo que esta pasando ya en toda Europa.
    Poniendo etiquetas de "extrema derecha" solo se intenta aplazar lo inevitable.

    El Globalismo ya esta muerto y no lo sabe todavia.
    Las reacciones al destrozo producido en solo dos décadas en el continente se visten de nacionalismos identitarios pero hay mucho mas.

    Como decia la hybris , “cuando los dioses quieren destruir a una sociedad, primero la enloquecen". Estamos en esa fase.
    Destrucción productiva, invasión de inmigrantes ilegales, intentos de censura en los medios y las redes.... en una palabra caos que pretenden nuestros dirigentes obedientes a oscuras agendas.

    Lo pueden llamar como quieran pero Europa ha empezado a decir basta.

  • B
    Beeblebrox

    Aquí hemos tenido en el gobierno a un partido que propone una dictadura como la venezolana, que está ejerciendo efectivamente en este momento con secuestrados, torturados y muertos que se cuentan con nombre y apellidos y parecía que era de mal gusto alarmarse por ello. Miembros de ese espacio han publicado mensajes diciendo que la gestión de las elecciones que hace Maduro es impecable y evidentemente estarían encantados con hacer lo mismo aquí. Posiblemente yo no votaría a este partido austriaco por lo que sé de sus políticas, pero buscar en qué punto coinciden con Hitler o Putin, aunque sea en una promesa de hacer que los trenes lleguen a su hora, y de allí extrapolar que ha resucitado el primero o Austria se ha convertido en una provincia rusa es una exageración

  • A
    arturo moreno

    Parece que la cobardía pepera es otro "fantasma que recorre Europa". Con estos Feijóos, pusilánimes hasta el infinito, vamos a quedar en poder, del wokismo, los ecofanáticos, los que van a "corregir" el Cambio climático borrando las manchas solares, las feminazis, los ELGTBI alborotadores, porque la mayoría de ellos son gente tranquila, y el montón de lunáticos que van a cambiar el mundo a bala.

  • 0
    00_andurinha

    Me parece que eso de traducir Freiheitliche Partei Österreichs (FPÖ) como Partido de la Libertad de Austria es fruto de la arbitrariedad o de la ignorancia.

    La FPÖ es el Partido Liberal de Austria, sin más, porque "freiheitlich" significa liberal.

  • I
    Isakino

    Al redactor de la noticia, que debe ser de letras, hay que decirle que pasar del 16% de los votos al 29% supone un aumento del 81%, no del 13.
    13 son los puntos porcentuales que aumentan sus votos.
    De nada.

  • S
    Stephen Dedalus

    Me alegro infinito, SOBRE TODO por lo que j0d€ al peperismo.

  • N
    NormaDin

    Cuando aquí ganó la coalición formada por Sanchulfo I° El Qurellador, lis rufianes, los puchdemones y los etasunos, no dijeron que había ganado el fascismo siniestro de extrema izquierda. Se olvidaron o Sanchulfo consultó con su pichona y "dictó" un ukase a los medios de comunicación?

  • B
    bread2g

    Me alegro enormemente de la victoria de eso que los medios de manipulación, en este caso pepero llaman "extrema" derecha

  • N
    Norne Gaest

    Este es el camino, que los pueblos de Europa por fin reaccionen con fuerza ante las castas política que los olvidan, la invasión inmigratoria, la islamización, la inseguridad, el deterioro de la calidad de vida, la paulatina pérdida de las señas de identidad de sus sociedades..
    Decir esto no es extrema derecha, es sentido común, instinto de supervivencia. Pero no es solo la clase política: los medios de comunicación no están cumpliendo su función adecuadamente. Los necesitamos más plurales, que digan las cosas con fundamento, no con clichés progres.

  • J
    Johnny-Gin

    ¿Extrena derecha?
    No es de extrañar que si los pseudoperiodistas denominan de "derechas" a un partido de centro-izquierda como el PP-UCD, no tengan escrúpulos en etiquetar a un partido conservador de "extrema derecha".

  • 1
    1961chesterton

    !! ese palabro muy actual !! extrema !! , yo nunca me lo he tomado como un agravio ? , ejemplo = " mira esa mujer , es extremadamente guapa !! , o sea .....

  • P
    Pepelo

    Esto es extrema derecha, entonces en esta Uropa hundida en todas las miserias ¿ no hay derecha?.Que bobitos estamos y la tuerta Ayuso es la reina.

  • J
    jm15xy

    Si no me falla la memoria, "freiheitlich" en alemán es una palabra "castiza" (castiza en alemán, quiero decir) y un poco anticuada para "liberal". Al parecer lo utilizan para evocar a los viejos "nacional-liberales" del siglo XIX que abogaban por la unificación alemana, cosa que sería inocua (aunque, otra vez, anacrónico y anticuado) si el partido "Liberal" Austriaco no fuera, pues...austriaco y no alemán como Dios manda. (de Alemania, la BRD).