Una gran parte de los miembros de las casas reales de toda Europa han acudido este lunes a Atenas al funeral del último rey de Grecia, Constantino II, que falleció el pasado 10 de enero a los 82 años de edad. Alrededor de las 12.00 horas (hora local), el féretro de Constantino de Grecia ha sido trasladado a la Catedral de la Anunciación, la iglesia principal de la metrópoli de Atenas, donde se celebrará un funeral presidido por el arzobispo de la capital griega, ha informado el diario 'SKAI'. Entre los participantes, está previsto que acuda el rey Emérito y su hijo, el actual rey de España Felipe VI.
En la primera fila estará la familia del difunto. A su izquierda se encontrarán los actuales jefes de estado, mientras justo detrás estarán los antiguos reyes y los herederos al tronos. Los príncipes les seguirán, mientras que a la derecha se sentarán los demás invitados. Entre las familias reales invitadas se encuentran las parejas reales de España, Países Bajos y Suecia, así como la reina Margarita de Dinamarca, el príncipe Alberto y Carolina de Mónaco y el duque Enrique de Luxemburgo.
Tras una hora de funeral, el cortejo fúnebre se dirigirá al lugar donde será enterrado el exmoncarca, en el cementerio de Tatoi, donde yacen los restos de su madre Federica de Grecia. El cementerio s encuentra a dos kilómetros de la antigua finca real de Tatoi, según ha detallado 'iEidiseis'. El funeral contará con un dispositivo de 1.500 policías, funcionarios antiterroristas y de los Servicios de Inteligencia Nacional. Además, 1.500 francotiradores participarán en las medidas de orden de la Policía griega para la procesión del éxodo y el entierro del difunto exrey Constantino.
Al mismo tiempo, se desplegarán drones y helicópteros y se cortará el tráfico de vehículos en varias calles del centro de Atenas, culminando así el fuerte dispositivo policial. El exrey Constantino de Grecia, tío del rey Felipe VI y hermano de la reina Sofía, pudo haber sufrido un derrame cerebral en su hogar, según señalan medios locales, mientras que otros apuntan a un ingreso provocado por el coronavirus, aunque por el momento no hay confirmación oficial de la Casa Real helena sobre su muerte.
El estado de salud del exrey heleno era muy inestable desde hace varios años. A principios de 2022 fue hospitalizado tras contagiarse de la COVID-19 y en diciembre de 2021 sufrió un ataque isquémico mientras se encontraba con su mujer en el palacio de Porto Heli. La última aparición pública del monarca, quien gozaba de gran popularidad, fue el pasado 23 de octubre, cuando asistió en silla de ruedas a la boda de su hijo menor, el príncipe Philippos de Grecia con Nina Flohr.
Constantino II fue rey de Grecia desde 1964 hasta 1973, cuando la monarquía fue abolida por referéndum en 1974. Un 75.6 por ciento de los griegos decidieron que querían una república como forma de Estado. Tras ello, estuvo un tiempo viviendo en Londres, aunque posteriormente volvió a su tierra natal, según ha recordado el diario 'Ethnos'. El exmonarca era hijo de Federica de Hannover y de Pablo I de Grecia, quien era hermano menor del rey Jorge II, así como primo hermano del ya fallecido príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y también suegro de Juan Carlos I de España.
Tras morir el rey Pablo I en 1964, Constantino le sucedió en el trono. Ese mismo año se casaría con Ana María, hija menor del rey Federico IX de Dinamarca, a quien conoció siendo heredero al trono en 1959 en Copenhague durante una visita a Suecia y Noruega. Constantino vivió sus primeros años como rey muy convulsos a raíz de los disturbios que estallaron en julio de 1965 tras la renuncia de George Papandreou como primer ministro, así como el golpe de Estado posterior de 1967, liderado por George Papadopoulos, quien depuso al rey e impuso una dictadura militar.
Después de la caída de la dictadura en julio de 1974, el político Konstantinos Karamanlis regresó de su exilio en París para formar un Gobierno. En diciembre del mismo año se celebró un referéndum sobre el futuro de la monarquía.