El expresidente del Gobierno Felipe González ha considerado "cuasi delictivas" las palabras del exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero tras la condena a Leopoldo López, en las que equiparó las supuestas actividades del dirigente opositor venezolano con las de la "kale borroka" en el País Vasco.
González ha comparecido ante los medios tras reunirse con la mujer de López, Lilian Tintori, y ha calificado de "burla" el juicio contra López, que fue condenado a casi 14 años de cárcel por su presunta responsabilidad en incidentes violentos ocurridos durante las manifestaciones de febrero de 2014.
El expresidente español ha lamentado las declaraciones pronunciadas por personas afines a la "tiranía" de Nicolás Maduro, como el "capitán" Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y el "sargento" Monedero, con quien "nunca" se "sentaría a hablar".
En el caso de este último, González ha advertido de que las palabras escritas recientemente en un blog son "cuasi delictivas". Tintori también ha compartido esta crítica y ha apuntado que tanto Monedero como la jueza que dictó la condena responden a "a la misma orden política". "Eso sí es un delito", ha denunciado Tintori, en alusión a quienes "condenan sin pruebas".
González asegura que el PSOE ha sido "absolutamente transparente" con Venezuela y que Pablo Iglesias ha sido "tibio"
La mujer de López ha destacado la "solidaridad" de España en su conjunto, algo por lo que se ha mostrado "conmovida". En relación a Podemos, ha subrayado que "los líderes no pueden ser tibios", ya que por encima de cualquier consideración política están los Derechos Humanos, y ve "contradictorio" que en España se defienda a los 'indignados' y no ocurra lo mismo con los manifestantes en Venezuela.
Felipe González ha reiterado su "compromiso" para "ayudar a Venezuela a rescatar la democracia" y ha subrayado que no quiere "confundir" esta voluntad con las "peleas internas" en España. El expresidente ha recalcado que la actitud del PSOE en relacion a Venezuela ha sido "absolutamente transparente" y, en cambio, ha asegurado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado "tibio".
Sin embargo, González ha dicho "respetar" a los votantes de Podemos y ha destacado las declaraciones en las que Iglesias llama a que los problemas políticos "se resuelvan en las urnas". "A eso me atengo", ha añadido, sin descartar a Podemos del "diálogo democrático" en respuesta a una pregunta sobre posibles pactos postelectorales con el PSOE. Además, ha apostillado sin dar nombres: "Algunos de los que supuestamente están con el régimen de Maduro también me dicen que no están tanto".