La Cumbre Hispano-Francesa y allí firmado Tratado de Barcelona han traído consigo una serie de acuerdos entre los que, sin embargo, no se incluye uno de los puntos de especial interés para el Gobierno español: el cierre de pasos fronterizos por parte de Francia desde hace dos años.
Era uno de los puntos a tratar entre el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo francés, Gerard Darmainn, según ha confirmado Sánchez, pero no ha habido avances a la luz de lo que ambos mandatarios han expresado.
Cerrados los pases fronterizos desde 2021
Desde el Elíseo ya manifestaron antes de la cumbre los motivos que llevaron al cierre en enero de 2021 de parte de los 38 pasos fronterizos con España y por qué estos persistían, según ha ratificado el propio Macron. Ya entonces descartaron su reapertura inminente a pesar de que desde el Ejecutivo español se pide que esto ocurra "cuanto antes".
El presidente francés ha sostenido que se trata de algo "excepcional" y conforme al Tratado de Schengen, que se justificaba por razones de seguridad, entre otros por el atentado ocurrido en Niza en julio de 2016 cuyo autor era un inmigrante ilegal que había llegado desde Italia. Desde el Elíseo se remitió la creación del nuevo grupo de trabajo sobre cuestiones migratorias previsto en el Tratado de Amistad, así como la eventual creación de unidades operativas conjuntas en esta materia para generar las circunstancias que permitieran la reapertura de los pasos.
Francia da largas a la reapertura
Tras reiterar el compromiso de Francia con Schengen, Macron ha expresado la "voluntad de poder cambiar las cosas y a la larga reabrirlos, mejorando la cooperación y la eficacia de nuestra lucha común contra las organizaciones de inmigración clandestina". En concreto, el Tratado prevé además de la creación de un grupo de trabajo sobre cuestiones migratorias, "el despliegue, llegado el caso, de unidades operacionales binacionales" así como "la realización de operaciones comunes o conjuntas para la lucha contra las redes de tráfico de personas".
Fuentes del Ministerio del Interior español consultadas por la agencia Europa Press han subrayado que Grande-Marlaska ha reiterado a su homólogo la necesidad de poner fin a los controles internos, restableciendo la libre circulación en la totalidad de los pasos fronterizos que permanecen cerrados.
Además, la delegación española ha aceptado la creación de los equipos conjuntos, pero orientados a la lucha contra las mafias y el tráfico de personas y no a la identificación de personas sin que guarden relación con ninguna investigación.