Francia ha movilizado al portaaviones Charles de Gaulle para intervenir en Irak con “todavía más fuerza e intensidad” en caso de que sea necesario. Así lo confirmó el presidente francés, François Hollande, en un discurso ofrecido a las Fuerzas Armadas desde ese barco este miércoles.
En el discurso, ofrecido a las tropas cerca de la base de Tolón, en el sur del país, el jefe del Estado indicó que su movilización se justifica por la situación actual en Oriente Medio, según informa Efe.
El portaaviones, según recalcó, trabajará "en estrecho vínculo" con las fuerzas de la coalición internacional y permitirá disponer tanto de "los medios de proyección en caso de tensiones adicionales" como de "información preciada" para mejorar la intervención en ese país contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Al portaaviones le acompañan una fragata de defensa antiaérea, un submarino nuclear de ataque y un petrolero para su suministro
El Charles de Gaulle, joya de la Marina francesa, es en palabras de Hollande "un instrumento de fuerza y de potencia", "símbolo" de la independencia de Francia, que "manifiesta la capacidad política, militar y diplomática" del país.
A bordo, según recordaron este miércoles los medios franceses, viajan 2.000 marines, doce cazas de combate Rafale y nueve Súper Étendard, cuatro helicópteros y un avión de vigilancia. Le acompañan además como refuerzo un grupo aeronaval compuesto por una fragata de defensa antiaérea, un submarino nuclear de ataque y un petrolero para su suministro, por lo que, según resume el diario Le Parisien, se trata de un “pequeño Ejército".
El discurso de Hollande llega en un momento en que se ultima para la noche del miércoles el despliegue en el país de 10.500 militares para garantizar su seguridad interior, cifra con la que por primera vez se supera el número de soldados movilizados en el extranjero (8.500) y que se produce en respuesta a los atentados de la semana pasada.
Este miércoles se finalizará el despliegue en Francia de 10.500 militares, más que el número de soldados movilizados (8.500)
El presidente subrayó que se deben conjugar al mismo tiempo las amenazas que llegan del interior y del exterior, y explicó que la decisión de recurrir al portaaviones se toma con el objetivo de hacer frente al terrorismo.
Consciente de que la situación es "excepcional", Hollande avanzó además su intención de que se revise en la ley de programación militar para 2014-2019 la previsión de reducir en más 24.000 el número de efectivos en el Ejército en ese periodo.
El jefe del Estado indicó que ha pedido al titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que le transmita sus propuestas de aquí a finales de semana, e informó de que el próximo miércoles se celebrará un consejo de defensa al respecto.