Francia acaba de protagonizar un hecho histórico. Este lunes, se ha convertido en el primer país en el mundo en blindar el derecho al aborto en su Constitución, dotándose de este tipo de salvaguarda para proteger la interrupción del embarazo.
Cinco días después de que el Senado francés diese luz verde a la inclusión del derecho al aborto en la Carta Maga, el Parlamento ha celebrado una sesión extraordinaria conjunta de ambas Cámaras -la Asamblea Nacional y el Senado- en el Palacio de Versalles en la que ha aprobado de forma definitiva la protección de la medida.
La primera votación de esta medida se produjo a finales del mes de enero en la Asamblea Nacional, deciendo el turno al Senado. Pese a las opciones de que en esta Cámara se rechazase por estar controlada en su mayoría por la derecha, finalmente también allanó el camino para que saliese adelante.
Los representantes, un total de 925 entre los que se encuentran 248 senadores y 577 diputados, apoyaron la decisión con 780 votos. Así, solo 72 la rechazaron, una cifra muy por encima de los tres quintos de la Cámara necesarios para sacar adelante la primera modificación de la Carta Magna gala desde 2008.
Fierté française, message universel.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 4, 2024
Célébrons ensemble l’entrée d’une nouvelle liberté garantie dans la Constitution par la première cérémonie de scellement de notre histoire ouverte au public.
Rendez-vous ce 8 mars, journée internationale des droits des femmes. pic.twitter.com/dcwniEPei4
El presidente del país, Emmanuel Macron, que no pudo acudir al Paralmento por la prohibición al dirigente de influir en el Poder Legislativo, ha ensalzado el "orgullo francés" por enviar un "mensaje universal". Además, ha hecho un llamamiento a la población a participar en la ceremonia de aprobación del derecho a nivel constitucional que será, tal y como ha anunciado, el próximo viernes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la plaza prisina de Vendome.
Cambios en la Constitución de Francia
El cambio aprobado incluye que "la ley determinará la forma en que se reconoce la libertad garantizada de las mujeres a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo" en el artículo 34 de que la Constitución francesa.
El respaldo a blindar constitucionalmente el aborto ha sembrado diferencias entre la sociedad del país. Mientras algunos calificaban la jornada de día "histórico", sentían "orgullo" y lo tildaban de "victoria" porque "el cuerpo pertenece a las mujeres", un grupo de antiabortistas se congregaba en las inmediaciones del Palacio de Versalles con insignias como "yo también fui un embrión".
Existe un precedente histórico, en el año 1974, la desaparecida Yugoslavia lo sacó adelante.
Al interior de la Cámara, a la tribuna, fue invitado un grupo de mujeres de organizaciones feministas que, al terminar la sesión, se apoderó del emblema 'Debout les femmes', un himno de la lucha feminista de los años 70.
Ya ocurrió en la desaparecida Yugoslavia
De esta manera, Francia se convierte en el primer territorio en la actualidad en garantizar la protección del aborto en la Carta Magna. Sin embargo, no ha sido el primero en llevarlo a cabo, ya que hay un precedente histórico. En el año 1974, la desaparecida Yugoslavia lo sacó adelante, pero con su extinción, también se eliminó dicha Constitución.
Francia ha aprobado dicha reforma después de que en junio de 2022 el Tribunal Supremo de EEUU derogase el reconocimiento federal al derecho al aborto, dejando su autorización en manos de cada estado.
En el contexto actual, Francia ha aprobado dicha reforma después de que en junio de 2022 el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogase el reconocimiento federal al derecho al aborto, dejando su autorización en manos de cada estado.
Con excepciones, el aborto es ilegal en lugares como Alabama, Arkansas, Idaho, Indiana o Kentucky. Por el contrario, es legal en todas las fases del embarazo en estados como Alaska, Colorado, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Vermont. En otros puntos del país se divide entre donde es ilegal con excepciones y donde se permite pero dependiendo de la fase de gestación.
La decisión en Francia también se produce poco después de que el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, a través de su partido La Libertad Avanza, presentase a comienzos de febrero un proyecto para derogar la ley del aborto. El Tribunal Constitucional polaco, por su parte, también prohibió en 2022 el acceso al aborto en casi todas las circunstancias, siendo uno de los países, junto a Malta, con una de las leyes más restrictivas en este sentido de toda Europa.
Perhaps
Al desaparecer el derecho al nasciturus, tendrán que cambiar algunas leyes, entre otras la relativa a las herencias y sucesiones.
Alon101
La sociedad francesa está formada por criminales. Lamentablemente, muchas sociedades se le parecen. Incluida la nuestra.
Pontevedresa
Cuando vi arder toda una tarde la catedral de Nôtre Dame, todo un símbolo de la Europa cuyos fundamentos culturales son la cultura griega, las leyes romanas y el Cristianismo, tuve ya sensación de fín de etapa, de que los valores sobre los que se ha fundamentado la cultura occidental, estaban cayendo con la aguja de la Catedral, y ahora el mismísimo Macron apuntilla a esta Europa de los valores, de los principios metiendo en la Constitución como DERECHO el MATAR. La decadencia de Europa está servida, vamos a menos cediendo nuestro mundo a unas costumbres tales que ni siquiera aprecian la vida, lo pagaremos y muy caro.
jomeca
Pues como los mantras de la ONU sean como los de Greenpeace y demás ralea globalista, vamos todos j*d*d*s. Espabile y salga del rebaño.
pancho
Claro , si la ONU lo dice, solo puede ser verdad. Solo recordar que la ONU está dominada por todas las dictaduras del mundo, desde China a Venezuela o Cuba. Personalmente, yo no soy muy adepto de lo gran científica Greta, que no ha acabado su bachillerato. Además admito humildemente que me importa mucho más Goya que las niñatas que se pegan al marco.
hulk1965
Hola ignorante, te has equivocado. Esto lo es Público ni El Pis.
Pontevedresa
Cuando vi arder toda una tarde la catedral de Nôtre Dame, todo un símbolo de la Europa cuyos fundamentos culturales son la cultura griega, las leyes romanas y el Cristianismo, tuve ya sensación de fín de etapa, de que los valores sobre los que se ha fundamentado la cultura occidental, estaban cayendo con la aguja de la Catedral, y ahora el mismísimo Macron apuntilla a esta Europa de los valores, de los principios metiendo en la Constitución como DERECHO el MATAR. La decadencia de Europa está servida, vamos a menos cediendo nuestro mundo a unas costumbres tales que ni siquiera aprecian la vida, lo pagaremos y muy caro.