Estados Unidos celebra el supermartes. Es una costumbre muy arraigada desde los años 80 con la que se definen a los candidatos que tienen más opción de terminar llegando a la Casa Blanca. Un total de quince estados y un territorio estadounidense celebrarán elecciones para la nominación republicana. Este martes se espera que sea el día con un mayor número de votaciones puesto que más de un tercio de los delegados se asignarán para decidir si Nikki Haley se impone al gran favorito, Donald Trump en la nominación republicana.
Por otro lado, los demócratas también tendrán que votar en las urnas para las primarias. Es muy probable que Joe Biden sea el candidato para la nominación puesto que tan solo queda un candidato que tiene alguna posibilidad de hacerle frente. ¿Quieres conocer todos los detalles de este supermartes? Te contamos todo al respecto.
¿Qué es el supermartes?
El supermartes es un día de primarias presidenciales en Estados Unidos en el que tienen que votar la gran mayoría de los estados. En el lado republicano se escogerán a 865 de los 2.429 delegados que irán convocados a la Convención Nacional Republicana del próximo julio en Milwaukee (Wisconsin), un 35,6 % del total. Por su parte, los demócratas eligen en esta fecha a 1.439 de los 3.934 delegados -un 36,5 %- que proclamarán a su candidato en la Convención Nacional Demócrata de agosto en Chicago (Illinois).
Los estados que acuden a votar al supermartes este 2024 son: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Además, junto a ellos también tendrá que votar Samoa Americana.
A este supermartes los candidatos llegan con unos números claros. El candidato demócrata y presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha logrado 206 delegados, por lo que ha dejado casi sin opciones a sus contrincantes. Por su parte, Donald Trump ha obtenido 244 frente a los 43 de Haley.
¿Por qué es tan importante para las elecciones de Estados Unidos?
Este supermartes será un día clave para las elecciones de EEUU. Nikki Haley no va a tener un camino fácil para conseguir la victoria frente a Donald Trump. Lo cierto es que las encuestas demuestran que el ex presidente de Estados Unidos es uno de los grandes favoritos en California y Texas, pero también lo es en estados como Minnesota, Maine y Alabama.
Todo apunta a que este supermartes podría conseguir más de 700 delegados. De hecho, hay que recordar que Donald Trump logró arrasar en cinco de las contiendas del partido republicano: Carolina del Sur, Nevada, las Islas Vírgenes, New Hampshire y lowa. Además, en varias ocasiones ha pedido a su principal rival, Nikki Haley, que se retire. Sin embargo, la candidata ha prometido que va a seguir intentando hacer frente a Trump haciendo campaña por el país.
¿Puede Biden ganar las primarias en el supermartes?
La respuesta es no. Aunque Biden ganase todos los delegados en juego, hasta ahora solo se le han escapado dos en las primarias de Míchigan, al sumar sus actuales 206 se quedaría en 1.645, todavía a 323 de la cifra de los 1.968 que da la candidatura demócrata.
Lo más probable es que ante la falta de oposición de peso, Biden consiga el número necesario de delegados para considerarse ganador de las primarias el 19 de marzo, cuando hayan elegido sus delegados otra media decena de estados.
¿Y qué pasa con Trump?
A pesar de que el expresidente domina las primarias republicanas sin contratiempos, la presencia de Nikki Haley en la contienda está retrasando el día en el que el expresidente pueda cantar victoria. Aunque Trump se llevase absolutamente todos los delegados, algo que parece muy improbable, aún no llegaría a los 1.215 que necesita para proclamarse candidato.
¿Sobrevivirá Haley al supermartes?
La única rival que le queda a Donald Trump en las primarias, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, lleva semanas soportando la presión de gran parte del partido para que se retire de la contienda tras sus sucesivas derrotas.
Haley, que suma 43 delegados y este domingo ganó en el Distrito de Columbia sus primeras primarias, se ha marcado el supermartes como la meta a la que llegar para demostrar a donantes y votantes que puede sostener su candidatura ante el recelo que supone para algunos que Trump se vuelva a presentar. No obstante, si Trump arrolla a lo largo y ancho de los estados llamados a las urnas, será muy complicado para Haley justificar seguir en la contienda.
JohnGalt
La OMS debe preparando los recursos sanitarios suficientes para atender los infartos y los shocks anafilácticos que se van a producir, en masa, entre los propagandistas (que no periodistas) de la progresía mundial tras los resultados de Trump este martes. Puede ser una emergencia sanitaria de alcance pandémico.