Internacional

Más de un millar de gasolineras se quedan sin combustible: 'caos' en la evacuación de Florida ante la llegada del huracán Milton

La llegada del huracán Milton a Florida y la evacuación de millares de personas provoca la escasez de combustible en las gasolineras

El huracán Milton amenaza con causar graves daños en Florida, en Estados Unidos. El Presidente Joe Biden habla de "una cuestión de vida o muerte" y evacuaciones inmediatas, a la vez que lo ha hecho la alcaldesa de Tampa al decretar una evacuación obligatoria de la ciudad. Así, la huida de millares de personas pone en jaque las reservas de combustible del estado, y surge el miedo y el desconcierto ante la falta de carburante en las gasolineras.

La escasez de combustible en medio de una de las mayores evacuaciones de los últimos años preocupa y supone un grave imprevisto. Camiones cisterna son escoltados hasta las distintas gasolineras, y los ciudadanos de Florida tratan de ponerse a salvo ante la llegada de un huracán de categoría 5 que amenaza con destruir toda población con la que se cruce. Tras pasar por México y no provocar ningún fallecimiento ni graves daños, las autoridades parecían detectar un descenso de su fuerza, aunque esto duró poco: se esperan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, fuerte oleaje y lluvias intensas.

Siete condados en peligro

Tras las órdenes de evacuación obligatoria, al menos en siete condados de la costa oeste de Florida, millares de personas han dejado ya sus hogares y abarrotan las carreteras en auto hacia el sur y norte del estado para huir del huracán que se espera llegue el miércoles por la noche. Más de un millar de gasolineras en muchas zonas de Florida se han quedado sin combustible ante la masiva salida de residentes que abandonan las zonas bajo amenaza y buscan llenar sus tanques. El ejemplo más directo es la ciudad de Tampa: alrededor de 100 estaciones agotaban sus existencias.

Tal y como informan las autoridades, las previsiones hablan del peor huracán en 100 años en Estados Unidos. Biden afirma que la situación podría ser "devastadora", situación que recuerda al temporal Helene, que recientemente sacudía la costa oeste del estado y del que aún quedan escombros y daños por recoger.

¿Y los vehículos eléctricos?

Mientras que los coches alimentados por combustible sufren la escasez de carburante en las gasolineras, las autoridades también lanzan un aviso especial para los propietarios que cuentan con un coche eléctrico: cuidado, pues la llegada de fuertes lluvias y la posibilidad de inundaciones podría dejar inutilizables todos estos vehículos. Como alternativa, la propuesta es conducir a terrenos lo más elevados posibles.

Las cancelaciones de vuelos se suman a todos los cambios y previsiones que asume el país: en total, más de 1.500 viajes han sido cancelados según se acerca el temporal a la costa de Florida. En su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que "los residentes de Florida deben prepararse" en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales, ante la llegada del huracán Milton que presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli