El Gobierno de Argentina ha confirmado este lunes que los ciudadanos que sean beneficiarios de planes sociales dejarán de cobrar esa ayuda estatal si acuden a manifestaciones y protestas. Además, buscará eliminar también la intermediación de organizaciones sociales para el otorgamiento de esos subsidios.
"Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el presidente (Javier Milei): el que corta no cobra", advirtió la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en un mensaje grabado.
Con vistas a la protesta convocada para el 20 de diciembre por movimientos sociales y partidos de izquierda, la ministra señaló que, si bien manifestarse es un derecho, también lo es "respetar el derecho de las personas a circular libremente".
"Todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano", advirtió Pettovello.
La ministra adelantó que se hará una auditoría a todas las organizaciones que entreguen planes sociales con vistas a la eliminación de la intermediación en la concesión de estas ayudas que paga el Estado a sectores de la población vulnerable y sin empleo.
La ministra indicó que nadie puede obligar a un beneficiario de un plan social a ir a una marcha bajo la amenaza de dar de baja el beneficio. Además cuestionó a las "madres" beneficiarias de planes que llevan a sus hijos a las marchas y sostuvo que es "innecesario" exponer a los niños "al calor y a la violencia de las manifestaciones".
Impedirán manifestaciones
El pasado jueves, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció que las fuerzas federales de seguridad intervendrán para impedir cortes de calles y carreteras y bloqueos a empresas como forma de protesta sindical o social.
Las protestas sólo podrán hacerse sobre las veredas (aceras) y las fuerzas de seguridad aplicadas al operativo podrán portar armas de fuego, un protocolo que fue rechazado por las organizaciones sociales.
Argentina vive un delicado escenario social y económico, con cerca del 45% de la población bajo la línea de la pobreza.
El nuevo programa económico lanzado por el Ejecutivo de Javier Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza y que asumió la Presidencia el 10 de diciembre, incluye duras medidas de ajuste en un contexto de elevadísima inflación.
Beeblebrox
Es que el dato no tiene desperdicio. Las ayudas sociales se reparten a través de organizaciones tipo sindical que a su vez convocan manifestaciones y pueden quitarte la ayuda si no vas. Menuda organización tóxica. Hay que tomar nota de la idea en países como España. La inmensa mayoría de las movilizaciones de izquierda en un país como España son de unos pocos cientos de fulanos llamados uno a uno porque cobran o aspiran a cobrar. Como numéricamente son insignificantes forma parte de su estrategia estándar el vandalismo y la violencia para tener un efecto más noticiable de lo que sería un grupito del tamaño de una boda mediana. No hay que prohibir la libertad de manifestación, sino cortar la posibilidad de magnificarlas con este tipo de violencias, y para eso lo más eficaz es la identificación individual y la sanción del acto violento con la inhabilitación para cualquier clase de empleo o subvención pública