El Gobierno francés ha eliminado un servicio que ofrecía en su web oficial para señalar las noticias falsas o bulos en relación al coronavirus, según informa 'La Razón'.
El portavoz del Ejecutivo francés, Sibeth Ndiaye, publicó el pasado 30 de abril un comunicado en el que aseguró que a partir de ese momento, su web oficial ofrecería un servicio para combatir las 'fake news'.
"La crisis de la covid-19 favorece la propagación de 'fake news'. Más que nunca, es necesario confiar en fuentes de información confiables y verificadas. Por eso, el sitio @gouvernementFR ahora ofrece un espacio dedicado a ellos", señaló en un tuit.
La crise du #COVID19 favorise la propagation de #fakenews. Plus que jamais, il est nécessaire de se fier à des sources d’informations sûres et vérifiées. C’est pourquoi le site du @gouvernementFR propose désormais un espace dédié. https://t.co/ZY8ddU8234
— Sibeth Ndiaye (@SibethNdiaye) April 30, 2020
Sin embargo, las reacciones no tardaron en llegar y los medios criticaron fuertemente esta decisión, por lo que el Gobierno de Emmanuel Macron decidió finalmente retirar este servicio.
El lunes, el Sindicato Nacional de Periodistas presentó una apelación urgente ante el Consejo de Estado.
"Árbitro de la información"
Este sindicato pidió al juez que se ordenase la eliminación de esta página "para poner fin de inmediato al ataque grave y manifiestamente ilegal contra los principios del pluralismo en la expresión de opiniones y la neutralidad de las autoridades públicas".
Además, varios medios (unas 30 asociaciones de periodistas t editores) escribieron un artículo en el que denunciaban la decisión y aseguraban que "el Estado no es el árbitro de la información".