Filippos Sajinidis, hasta la fecha viceministro de Finanzas de Grecia, ha sido nombrado este miércoles nuevo titular de la cartera, anunció en un comunicado la oficina de prensa del primer ministro, Lukás Papadimos. En la nota se anuncia que Sajinidis, economista de 49 años formado en Estados Unidos y Gran Bretaña y miembro de la dirección del socialista Pasok, prestará juramento y tomará posesión del cargo hoy a las 12.45 GMT.
Sajinidis sustituye en el puesto a Evangelos Venizelos, que ha abandonado el Ministerio para liderar el partido socialista PASOK de cara a las elecciones generales que se celebrarán en abril o mayo próximo. El pasado lunes Venizelos presentó su dimisión como ministro de Finanzas tras haber culminado el proceso de reestructuración de la deuda soberana griega y ser elegido nuevo líder del PASOK, con el que concurrirá a las inminentes elecciones. De hecho, se espera que las elecciones generales adelantadas se realicen a finales de abril o principios de mayo. Las encuestas pronostican que el PASOK será el segundo partido más votado, por detrás del conservador Nueva Democracia.
El nuevo ministro es diputado desde 2007 y en 2009 fue designado viceministro de Finanzas, puesto desde el que ha participado en todas las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre el paquete de rescate a Grecia y en los contactos con los acreedores privados para cerrar una condonación de 100.000 millones de euros de deuda. Miembro del PASOK, Sajinidis ha sido la mano derecha de su compañero de partido Evangelos Venizelos desde la formación del Gobierno tecnócrata encabezado por Lucas Papademos, tras haber formado parte, también como viceministro de Finanzas, del Ejecutivo socialista de Yorgos Papandreu.
Casado y con un hijo, estudió Económicas en la Universidad de El Pireo, en el Queens College Universidad de la Ciudad de Nueva York y en la Universidad de Manchester, donde también impartió clases entre 1991 y 1994. Ha trabajado como analista para el National Bank of Greece, el mayor banco comercial del país, y como asesor del departamento económico del exprimer ministro Konstantinos Simitis, entre otros puestos.