Grecia es el último país que ha aprobado, a 15 de ferbrero de 2024, el matrimonio homosexual. El Parlamento ha votado a favor de este y de la opción de adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. La medida fue impulsada por el Gobierno conservador, pese a encontrarse de frente a una férrea oposición de la influyente Iglesia ortodoxa. Esta era una de sus promesas clave en la campaña del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, para las elecciones de junio de 2023, en las que logró una rotunda victoria.
La Cámara dio luz verde a este derecho con 176 votos a favor, 76 en contra y dos abstenciones, aprobándose así con holgura la reforma. Apoyaron la medida varios partidos opositores, aunque una parte de los 158 diputados del partido gubernamental, la conservadora Nueva Democracia (ND) -contaban con libertad de voto-, la rechazó, se abstuvo o, directamente, salieron del Parlamento. Parte de sus votantes, asimismo, ha mostrado enfado por la decisón.
De esta manera, Grecia se convierte en el primer territorio cristiano ortodoxo que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo. En cómputo general, es el país número 20 de Europa que aprueba este derecho. Además, el paso previo ya lo dio en el año 2015, cuando reconoció la unión civil para parejas del mismo sexo, aunque sin los mismos derechos que los del matrimonio heterosexual.
A día de hoy, el matrimonio homosexual es legal en 36 países del mundo, de los que 20 son europeos.
No obstante, aunque la medida ha sido aprobada, lo cierto es que el proceso va a ser largo y costoso, ya que la ley exige que el progenitor no biológico adopte al menor para que se le reconozcan sus derechos de tutela legal, en los casos de las parejas lesbianas que ya tienen hijos. Por el contrario, lo que no se ha autorizado es la gestación subrogada para parejas homosexuales y se dejan en el aire los tratamientos de reproducción asistida.
Dónde es legal el matrimonio homosexual
A día de hoy, el matrimonio homosexual es legal en 36 países del mundo (35 estados pertenecientes a Naciones Unidas y la isla autónoma de Taiwán), de los que 20 son europeos. En concreto, dos personas del mismo sexo se pueden casar en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Otros 11 pertenecen al continente americano. En concreto, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay. Y completan la lista Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Nepal y la isla de Taiwán.
Qué país fue el primero en autorizarlo
El primero en dar luz verde al matrimonio homosexual fue Países Bajos y lo hizo en el año 2001. A este le siguieron Bélgica (2003), Canadá y España (2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (2009), Portugal, Islandia y Argentina (2010) y Dinamarca (2012). Un año después, en 2013, fue reconocido por la vía judicial en Brasil y aprobado mediante leyes en Uruguay, Nueva Zelanda y Francia.
Posteriormente, Reino Unido lo hizo en 2014 -aunque con la excepción entonces de Irlanda del Norte, donde lo admitieron a principios de 2020- y Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos y Puerto Rico, en 2015.
Finalmente, lo hicieron Colombia (2016), Finlandia, Malta y Alemania (2017), Australia (2018), Austria, Taiwán y Ecuador (2019), Costa Rica (2020), Chile, Suiza, Cuba y México (2022) y Eslovenia, Andorra, Nepal. Antes de Grecia, el último país en aprobar este derecho fue Estonia, donde entró en vigor el 1 de enero de 2024.
Existen, asimismo, Estados donde se permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación: Croacia, Chipre, Hungría, Italia y República Checa. En el caso concreto de la Unión Europea, aún no es completamente legal, además de los citados, en Bulgaria, Rumanía, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Polonia.
Dónde no está permitido
De esta manera, en la última década, 17 países han dejado de perseguir la homosexualidad, pero esta sigue siendo objeto de persecución en 67 territorios, con sentencias que van desde meses de prisión a la pena de muerte. Admeás, aún hay países que endurecen sus políticas contra este colectivo.
Según organizaciones que defienden los derechos de este colectivo, 62 Estados miembros de la ONU tienen actualmente leyes que condenan la homosexualidad, a lo que hay que sumar un observador permanente -tiene derecho a voz pero sin voto en las reuniones-, Gaza, y las Islas Cook, que no es miembro, pero participa en algunas de sus agencias especializadas. Además, Egipto e Irak la castigan.
En el caso de África, hay 32 países que actualmente criminalizan las relaciones homosexuales.
Finalmente, en el caso de África, hay 32 países que actualmente criminalizan las relaciones homosexuales. Y en Latinoamérica, el Caribe es la única región donde aún quedan países que castigan estas relaciones.
Respecto al matrimonio, no se permite en lugares como Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; territorios de El Caribe como Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Haití, Islas Caimán, Jamaica, República Dominicana; así como Bolivia, Guyana, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros.