El fundador y propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado en la noche de este domingo y en el trascurso de la guerra en Ucrania que las tropas rusas ya controlan el centro de la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país. Prigozhin ha explicado, a través de la cuenta en Telegram de su servicio de prensa, que los soldados rusos tomaron a las 23.00 horas el centro de la ciudad.
"Izamos la bandera rusa con la inscripción 'Buen recuerdo para Vladlen Tatarski' -periodista militar muerto este domingo tras una explosión en San Petersburgo- y la bandera del Grupo en la administración de la ciudad de Bajmut", ha afirmado en un vídeo difundido por su servicio de prensa.
Así, ha declarado que han "tomado legalmente" la ciudad perteneciente al óblast de Donetsk y que "el enemigo -las tropas ucranianas- se concentran en las regiones occidentales".
"2 de abril, 23 horas en punto. Jurídicamente hemos tomado Bajmut. Los comandantes de las unidades que tomaron la administración y el barrio central izarán ahora esas banderas (la rusa y la del grupo paramilitar)", ha dicho Prigozhin, que agregó que el ejército ucraniano sigue presente en la zona occidental de la ciudad.
Desde hace varias semanas el frente más complicado en el marco de la invasión rusa de Ucrania ha sido el ubicado en Bajmut, al ser escenario de intensos enfrentamientos y donde se producen los combates más duros. Prigozhin aseveró hace unos días que los combates en torno a esta ciudad "prácticamente han destruido" el Ejército de Ucrania.
Ucrania reconoce la complicada situación en Bajmut
Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha reconocido en su parte de guerra diario que las fuerzas rusas "intentan hacerse con el control total" de la ciudad perteneciente al óblast de Donetsk, una referencia poco habitual en las notas oficiales de Kiev a la posibilidad de que Rusia conquiste por completo esta ciudad del este de Ucrania.
"En la dirección de Bajmut, el enemigo no deja de atacar (la ciudad perteneciente al óblast de Donetsk, intentando hacerse con el control total" del municipio, se lee en la nota del Estado Mayor, publicada poco después de las 6 de mañana del lunes (4.00 GMT) en su cuenta de Facebook.
En su discurso de anoche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski dio las gracias como hace todos los días a sus tropas que defienden Bajmut, sobre cuya situación, ha dicho, que era "especialmente tensa" el domingo.
Guerra en Ucrania
Previamente, una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) afirmó que la intensidad de los combates en Bajmut cambia constantemente y depende, sobre todo, del suministro de munición que recibe cada uno de los dos bandos.
Uno cualquiera
El único motivo de Rusia para insistir en Bajmut es absorber hombres y material que Ucrania podría estar adiestrando y preparando para la ofensiva. Y el único motivo de Ucrania para no ceder Bajmut es ganar tiempo hasta que la ofensiva pueda estar lista para desatarse. Y mientras tanto, la picadora de carne no deja de trabajar.