Internacional

Venezolanos forzados a huir de su país: "Esto no llega a enero, Maduro no llega a enero"

Mezcla de sentimientos en la población venezolana en España, existe entusiasmo por un cambio en Venezuela, pero todavía hay escepticismo a que sea posible

  • Ciudadanos asisten a una manifestación de apoyo al candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia en Caracas -

"Sorpresa" y "desesperanza", son las dos palabras con las que Reinaldo Santo ha definido -desde su punto de vista- la situación en la que se encuentra Venezuela. Conocer que ha existido un posible fraude electoral, en la que era la oportunidad del país para un cambio y ver que el régimen de Maduro continuará al frente del país causa asombro y desánimo en un venezolano forzado a huir del país que le vio nacer por la inestable situación que Nicolás Maduro ha traído al estado latinoamericano.

"Tristeza" e "impotencia", es lo primero que se le viene a la cabeza a Antonio Figueira, otro venezolano que tuvo que huir del país hace ya ocho años debido a la desesperante situación que lleva arrastrando Venezuela a lo largo de estos años. Figueira, como buenamente puede, intenta informarse de todo lo que ocurre en su país, a través de las redes sociales o canales de la plataforma YouTube, canales lejos de las manos del régimen chavista, quien tiene un "control severo" sobre los medios locales.

Por otro lado, y "con el corazón en la mano" otro venezolano que -forzado- huyó hace años del país ha asegurado que al principio carecía de "esperanzas nulas en estas elecciones", pero tras poder observar las crecientes pruebas sobre un presunto fraude, ahora tiene una "esperanza enorme de cambio". Este ciudadano ya asentado en España y con el que ha hablado Vozpópuli prefiere mantenerse en el anonimato, y al que vamos a llamar Juan García -nombre ficticio-, al tener todavía seres queridos en su Venezuela natal. Cuando Nicolás Maduro anunció la convocatoria de elecciones, este venezolano opinaba que "no había formas de ganarlas" y con el cansancio de años de miseria y pobreza que asola el país no tenía esperanzas, pero tras observar las imágenes de las masivas movilizaciones le dieron la chispa que le faltaba para creer de verdad en un cambio.

Una oposición con fuerzas

Que el equipo de María Corina Machado, líder opositora venezolana inhabilitada por su país, haya conseguido un alto número de actas electorales y haya demostrado la existencia de un posible 'pucherazo', el pasado domingo, trae esperanza a estos venezolanos quienes se sienten animados a "seguir luchando" y seguir apoyando a sus compatriotas en Venezuela. "Se nota la transversalidad social" de los movimientos a lo largo y ancho del país, apuntaba Reinaldo, mientras que Antonio afirmaba que este era un "primer paso para un cambio" y que esas actas son una "prueba contundente, más real" que va a "abrir los ojos en Venezuela".

La transversalidad de la que hablaba Santo es lo que necesita el pueblo venezolano ya que como apuntaba Figueira el Gobierno de Maduro controla los grandes poderes en el país, por lo que "si uno flojea puede haber cambio", pero los ciudadanos solos no tienen la fortaleza para luchar contra el régimen. Por otro lado, el ciudadano anónimo habla de una oposición con fuerzas, organizada, que ha sabido prever lo mismo que está ocurriendo en Venezuela ahora, "una oposición que hace algo realmente bueno", en referencia a la obtención de esas actas de las que habló María Corina en rueda de prensa y la web a la que van a subir esa información para que sea pública, información electoral disponible para los venezolanos y la comunidad internacional. Ha sido ver esta nueva oposición unida contra el régimen de Nicolás Maduro lo que le ha dado fuerzas para sentenciar que "esto no llega a enero, Maduro no llega a enero", pero ha admitido, al igual que hacía Antonio, que es necesario que uno de esos poderes, que han podido campar a sus anchas durante estos años, debe dar el paso, lo ha hecho en referencia directa al Ejército: "los militares que quedan, van a tener que tomar decisiones".

Tanto Reinaldo Santo y Antonio Figueira coinciden en que ha sido muy positiva la negativa de la comunidad internacional, en especial los países de Latinoamérica, de no reconocer el resultado de los comicios ante el creciente número de pruebas que demostraban el presunto fraude electoral ordenado por Nicolás Maduro, pero Reinaldo ha asegurado que este "es un problema que tenemos que solucionar nosotros [venezolanos]". Por su lado, Juan García, ha afirmado que esa operación llevada a cabo por la oposición venezolana servirá para toda la comunidad internacional para que ahonde en las pruebas y puedan presionar a Nicolás Maduro para que asuma el resultado.

Si algo ha sorprendido a estos venezolanos es la popularidad de estas masivas protestas contra el Ejecutivo de Maduro. "Barrios pobres que nunca se han manifestado han salido a las calles, han derribado estatuas y quemado carteles", "está sucediendo algo realmente bueno" señalaba uno de ellos, pero los tres, al ser preguntados por las movilizaciones, señalaban como barrios históricamente cercanos tanto a Chávez como a Maduro han salido a las calles ante lo que consideran que ha sido "el robo de su voto". "El pueblo lo va a pelear, no hay nada que perder" señalaba el mismo, que ha recordado los años de pobreza e inseguridad que le obligaban incluso "ir a buscar a su pareja en un coche blindado".

Un nuevo éxodo si Maduro si perpetúa en el poder

Para ninguno de los venezolanos con los que ha hablado este periódico una nueva legislatura de Nicolás Maduro es una opción. Reinaldo Santo ha sentenciado que "si Maduro se mantiene habrá un nuevo éxodo como el mío en 2016" y ha señalado que esta situación es muy "sensible" ya que estas huidas masivas no hacen más que provocar "el colapso de estos países".

Los tres han señalado las consecuencias inmediatas de otro mandato más del actual dirigente, las represalias contra los manifestantes. Al ser preguntados si temen represalias que afecten a familiares, amigos, y conciudadanos uno de ellos ha señalado que "siempre" existirán y que actualmente "están jugando la última carta" para ser capaces de perpetuarse, aunque sea solo seis años más. Figueira por su parte dejaba claro que "indudablemente va a haber represalias" contra la población civil si Nicolás Maduro consigue salir de este escollo.

Deseosos de un cambio

Si hay algo en los que Reinaldo Santo y Antonio Figueira coinciden son en las ganas de volver a Venezuela, el país que les vio nacer y del que se vieron forzados a huir para labrarse un futuro. Santo está "deseoso de un cambio" y "sin duda volvería a visitar mis raíces", ha explicado, pese a haberse asentado ya en España y haber rehecho su vida aquí, al igual que Figueira, pero desde que huyeran en 2016, no han vuelto por miedo a la situación que atraviesa el país. "Lo que más ilusión me haría es que mis hijos conozcan el país y vean la casa donde creció su padre" señalaba entusiasmado Santo.

Sin derecho a voto

"Siete millones de venezolanos fuera del país y solo 70 mil inscritos para votar, esta es la transparencia de estas elecciones", señalaba uno de los venezolanos cuando se le preguntaba por la jornada electoral del domingo. "Estaba hecho para que nadie votara", defendía otro, y es que los tres coincidían en la dificultad para poder ejercer su derecho a voto, en primer lugar por la dificultad de obtener la documentación legal necesaria, ya que esta tiene una fecha de caducidad muy corta y el proceso para obtenerla es muy largo, algo que ha "desmoralizado" a Reinaldo Santo y como ha podido comprobar a muchos otros conciudadanos suyos en su entorno que se daban por vencidos ante la frustración de no conseguir los documentos necesarios. Sumado a estos obstáculos burocráticos los tres venezolanos han señalado que tampoco que se les notificaba una fecha concreta desde que se anunciaran las elecciones y que en el consulado alegaban no tener la información. Finalmente, cuando llegó el tan ansiado día únicamente se abrió un centro en Madrid para votar, lo que dificultó mucho más a cualquier venezolano en España ya que, como señalaba Reinaldo Santo, quienes viven fuera de la capital española, no podían viajar tan fácilmente a la misma.

Esperanza para Venezuela

La líder opositora, María Corina Machado, aseguró este lunes que el ganador de los comicios celebrados este domingo fue Edmundo González. Machado ha subrayado que González se habría convertido en el presidente electo con el 73% de los votos (6,2 millones), pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro vencedor de las elecciones con el 51% de las papeletas.

María Corina Machado, en rueda de prensa, ha subrayado que según sus datos Maduro habría obtenido 2,7 millones de votos. La líder opositora ha explicado que han conseguido un gran número de actas y que las digitalizarán, -"las pruebas de la victoria de Venezuela"- y publicarán en un portal web para que los ciudadanos de Venezuela puedan consultar los resultados. "La verdad que dijimos que íbamos a hacer valer, ya la está comprobando el mundo. La diferencia fue apabullante. La diferencia fue en todos los estados de Venezuela, en todos ganamos, ganaste", ha defendido durante la rueda de prensa durante la que se ha dirigido a González.

Protestas en Madrid

La comunidad venezolana en la capital convocó este lunes una manifestación para apoyar las protestas de sus conciudadanos en Caracas contra lo que apunta haber sido un fraude electoral por parte del régimen de Maduro. Miles de personas salieron a las calles de la capital venezolana para denunciar este supuesto pucherazo en las elecciones del pasado domingo, y se agravan con el creciente número de pruebas que certifican ese fraude. Han continuado durante el lunes y el martes, donde los venezolanos han salido a la calle en contra de este 'pucherazo'.

La concentración tuvo lugar en la tarde del lunes a partir de las 19.00 horas en la Puerta del Sol.

Lo anunciaba la portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, en sus redes sociales acompañado de un cartel. Álvarez de Toledo fue una de las personas que integraban la deleción de parlamentarios populares que fue retenida y deportada el pasado viernes en el aeropuerto de Caracas cuando viajaban, bajo invitación de María Corina Machado, líder opositora elegida en primarias del partido pero inhabilitada por la Justicia del país, como observadores durante los comicios del pasado domingo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli