El candidato a vicepresidente de EEUU y senador demócrata, Tim Kaine, ha revelado este martes que habló "hace tres semanas" con el Rey Felipe VI sobre las negociaciones entre los partidos para la formación de un Gobierno en España, en donde el monarca le trasladó al número dos de Clinton sus impresiones sobre las entonces encalladas negociaciones para la investidura. En una entrevista con la emisora colombiana W Radio, recogida por Europa Press, Kaine afirma tener la impresión de que el monarca "piensa que en algunos meses ellos van a encontrar un sendero, pero va a ser muy difícil si no se soluciona pronto, porque sería histórico tener tres elecciones para lograr un Gobierno".
El candidato demócrata cree que el monarca piensa que en algunos meses los partidos van a encontrar un sendero para formar Gobierno
Kaine ve "necesario apoyar ya" a España, país al que describe como "un gran aliado de EEUU" y con "muchos asuntos económicos y desafíos a los que hacer frente". El senador demócrata está especialmente familiarizado con España porque preside por parte norteamericana el Consejo España-EEUU, un foro en el que líderes empresariales, altos cargos de la administración y líderes del ámbito cultural se ocupan de fomentar iniciativas para estrechar los vínculos entre los dos países, aumentar las inversiones y el comercio internacional y favorecer un mejor conocimiento mutuo.
En junio pasado, Kaine visitó España para asistir a la reunión que este foro celebró en Santiago de Compostela, un desplazamiento que le permitió discutir "con muchos miembros del Gobierno" de la situación política de España. Por ello, Kaine reconoce a la radio que los partidos llevan ya "muchos meses tratando de decidir una coalición que pueda hacer un gobierno, pero los partidos todavía se están peleando sobre eso".