El 5 de noviembre de 2007 los guionistas de Estados Unidos dejaron caer sus bolígrafos dando lugar a la última huelga de guionistas de Hollywood. La protesta duró un total de 100 días donde el trabajo del gremio se puso en valor, creando un parón de decenas de programas como 'Saturday Night Live', lo que provocó despidos masivos y una de las épocas negras del cine estadunidense. Este hecho histórico propició un cambio de paradigma, dejando claro el papel clave que tienen los guionistas. De ese invierno de 2007 hace ya más de 15 años, un periodo en el que la tranquilidad y la paz había reinado en las grandes producciones, hasta este martes dos de mayo.
Más de 11.500 guionistas de cine, plataformas y televisión de Estados Unidos han dado el pistoletazo de salida a la huelga. Writers Guild of America (WGA), el sindicato que defiende los derechos de los trabajadores del sector, anunció el pasado martes dos de mayo el paro de manera indefinida hasta que se mejoren las condiciones laborales de los guionistas. El impacto ha sido tal, que programas de talla mundial como 'Jimmy Kimmel Live', 'Late Night with Seth Meyers' y 'The Tonight Show Starring Jimmy Fallon' han tenido que plantar el cartel de vacaciones, ya que cuentan con una infinidad de empleados que preparan, confeccionan y dan vida a los monólogos y al hilo conductor de los programas que no estarán entre sus filas hasta nueva orden.
El tira y afloja entre los programas y guionistas está destinado a un final fatal, incluso se pronostica que algún programa diga su adiós definitivo. Y es que, la situación de los estudios de Hollywood es muy delicada. Las grandes potencias cinematográficas se encuentran entre la espada y la pared, con los poderes fácticos mirándolos con lupa para que los servicios de streaming como Netflix empiecen a ser rentables y con la mente pensante del proyecto haciendo piquetes en las puertas de sus oficinas.
Netflix, una de las grandes perjudicadas por la huelga de guionistas de Hollywood
El daño ya está hecho y la sangría, día tras día, será aún más notoria. Y no es una simple predicción, sino que los hechos históricos corroboran que la situación de los estudios es de lo más complicada. El impacto directo del parón lo ha notado, en primer lugar, los talk shows. Programas que se emiten a diario y que necesitan como el beber guiones y chistes con gancho para mantener pegados a la televisión a sus adeptos. Ante la que se les viene encima, la medida que han tomado es la de retransmitir episodios antiguos con el fin de mantener la audiencia y que no pierdan telespectadores durante los meses fríos que les esperan.
Todos hablan de los programas de televisión como los grandes damnificados de la huelga de guionistas de Hollywood; sin embargo, plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime ven con ojos llorosos la ausencia, esperemos que temporal, de sus guionistas. Todos los estrenos que se esperaban para otoño e invierno de 2023 se tendrán que retrasar, ya que sin un guion no se le puede dar vida a los capítulos. Una puñalada que, a diferencia de la televisión, se empezará a notar en el tercer trimestre del año, cuando las series que se esperaban no salgan a la luz porque no se han podido terminar.
La primera que ha dado un paso al frente y ha confirmado lo que todo el mundo se temía es Cobra Kai. La serie de Netflix ha sido un éxito rotundo y era una de las últimas balas en la recámara de la compañía para remontar el pésimo año que están cuajando. Pues por el momento la serie secuela de Karate Kid estará en barbecho durante unos meses y no se confirmará la fecha de estreno de su temporada 6 hasta que la situación haya mejorado. Así lo ha confirmado Jon Hurwitz, uno de los creadores y guionista de Cobra Kai, a traves de Twitter: "Odiamos hacer huelga, pero si debemos hacerlo, lo hacemos con fuerza. Lápices en la sala de escritores de Cobra Kai. No hay escritores en el set. Estos no son tiempos divertidos, pero lamentablemente es necesario. En el momento en que se establezca un trato justo, volveremos a patear traseros. Mientras tanto, enviar fuerza y apoyo al comité negociador. Lo tienes."