Internacional

Incendian el Congreso de Paraguay tras la polémica reforma que permite la reelección presidencial

Varios legisladores han resultado heridos y un joven murió a causa de disparos. 

  • Incendian el Congreso de Paraguay tras la polémica reforma que permite la reelección presidencial

Varios manifestantes congregados en las inmediaciones del Congreso Nacional de Paraguay han prendido fuego al edificio cuando todavía estaban dentro algunos diputados, provocando un incendio en la primera planta de la institución.

Según ha informado el portal paraguayo ÚltimaHora, sobre las 20.00 horas todavía no habían llegado los Bomberos para sofocar las llamas que afectan al primer piso de la cámara. Entretanto, la Policía ha tratado de reprimir a los manifestantes, llegando a utilizar balas de goma.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, ha anunciado la anulación de la sesión extraordinaria convocada para el sábado por la mañana.

"Mi intención es comunicar sobre la desconvocatoria de la sesión anunciada para mañana", ha señalado Velázquez, según ha recogido el diario 'ABC'. "Me sorprendió lo que estoy viendo, no me lo esperaba", ha señalado, antes de hacer un llamamiento a la "concordia".

Una multitud se ha congregado en la plaza del Congreso para denunciar un "golpe parlamentario", después de que un grupo de senadores paraguayos aprobara una enmienda para eliminar la prohibición constitucional que impide que el presidente pueda ser reelegido en el cargo, en una sesión que sus compañeros de la cámara alta han tachado de ilegítima y que ha provocado fuertes protestas.

Un total de 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se han reunido a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar la enmienda constitucional. Han seguido el mismo procedimiento que improvisaron el pasado martes, cuando el segundo vicepresidente del Senado, Julio César Velázquez, se autoproclamó jefe de la cámara alta para aprobar una reforma del reglamento interno de la sede legislativa que allana el camino para modificar la Carta Magna. Los otros 19 senadores han asistido perplejos a lo que consideran unas votaciones abiertamente ilegítimas porque se han celebrado sin la convocatoria oficial del presidente de la cámara alta y sin debate público, como establece la ley.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli