La trágica ola de incendios en Grecia ha quemado ya más de 150.000 hectáreas en lo que va de año, con 80.000 sólo en el "megaincendio" de Evros, aún activo al noreste del país, según ha anunciado el primer ministro Kyriacos Mitsotaki. El país heleno arde bajo el que se ha convertido en el fuego más extenso de la historia de la Unión Europea.
"Todos estamos heridos por los incendios", dijo el jefe de Gobierno en el Parlamento griego durante un debate sobre la gestión de los fuegos que han arrasado y siguen ardiendo en la nación helénica. El político conservador ha vinculado la dimensión "sin precedentes" de lo ocurrido a la crisis climática, y si bien ha prometido "hacer más", alertó de que las consecuencias del calentamiento del planeta pueden superar la estructura y capacidad de respuesta de los Estados.
El primer ministro ha alegado que el país estaba mejor preparado que cualquier otro año, pero la combinación de incidentes sin precedentes ha sobrepasado sus expectativas. "La crisis climática está aquí, amenazándonos cada vez más a todos", dijo tras expresar su apoyo a todos los afectados por los incendios forestales.
Las dimensiones del fuego dejaron una de sus imágenes más dolorosas con la muerte de 27 inmigrantes irregulares que aparecieron carbonizados en uno de los bosques próximos a la frontera con Turquía.
El sistema de observación terrestre Copérnicus del programa espacial de la Unión Europeo ya alertó este miércoles del brutal avance del fuego.
El cambio climático, en el centro del discurso
"Aprendemos de nuestros errores, pero deberíamos estar de acuerdo en un supuesto común: que las amenazas climáticas van a menudo un paso por delante de las defensas humanas" ha alertado el primer ministro.
Al responder a las críticas de sus adversarios a la gestión en la extinción de los fuegos, Mitsotakis respondió: "Si en tu ingenuidad crees que podemos proteger 70 millones de hectáreas con bosques, entonces eres de otro planeta". La principal preocupación de su Gobierno, ha argumentado, es la "priorización" ya que no tienen "ni los recursos ni las fuerzas".
Al mismo tiempo, ha anunciado una serie de medidas para mejorar tanto la prevención como la respuesta a los incendios, entre las que destaca un plan para adquirir un centenar de drones para vigilar los bosques en tiempo real.
También está previsto instalar sensores de temperatura en yacimientos arqueológicos y en lugares de alto riesgo, y que el Estado contrate a unos 500 científicos forestales y 1.000 bomberos más, dijo Mitsotakis.
Señaló que con más de 150.000 hectáreas quemadas (equivalentes al 1,1 % del territorio griego) desde enero, 2023 es el segundo peor año en cuanto a la superficie calcinada por el fuego, después de 2007.
El incendio de Evros, con más de 80.000 hectáreas destruidas por las llamas, es el peor registrado en Europa desde el año 2000.
Susanam
Digámoslo claro: son provocados