El Día de la Independencia: la fiesta de las fiestas en Estados Unidos. El 4 de julio el país entero se tiñe de rojo, azul y blanco para celebrar el día que se firmó la Declaración de la Independencia de Estados Unidos en 1776. Los americanos salen a celebrar su patriotismo abrazados por la bandera.
¿Por qué se celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos?
El Comité de los Cincos (Benjamin Franklin, John Adams, Thomas Jefferson, Roger Sherman y Robert R. Livingston), también conocidos como los padre fundadores, redactaron Resolución Lee, un documento que expresaba el deseo de liberarse de las 13 colonias de Gran Bretaña. Después de unos días de debates, en los que algunos estados se abstuvieron de votar o creían en la reconciliación con Gran Bretaña, el 2 de julio de 1776 se llegó a consenso para liberarse del imperio británico.
John Adams, tras la firma del documento, escribió a su esposa: "Estoy convencido de que será celebrado por las generaciones venideras como el gran festival de aniversario... Debería ser solemnizado con pompa y desfile, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campanas, hogueras e iluminaciones de un extremo a otro de este continente a partir de este momento y para siempre".
Los federalistas apoyaban esta previsión festiva de Adams. Por otro lado, Thomas Jefferson apostaba por una celebración más íntima. No obstante, no fue hasta la muerte de los padre fundadores que se popularizó esta festividad, siendo decretada como feriado federal el 28 de junio de 1870 por el Congreso.
¿Cómo lo celebran los estadounidenses?
El 4 de julio tienen lugar múltiples actividades como fuegos artificiales o desfiles por todo el país. Además, algunos estados tienen sus propias celebraciones únicas que aportan un toque de diversión a la festividad como competiciones de comer hot dogs a alta velocidad, lanzamientos de sandías -donde gana quién la lance lo más lejos posible-, carreras de sillas de ruedas decoradas, concursos de tartas, desafíos de baile y mucho más. Todas estas actividades ayudan a crear un ambiente familiar y festivo. A continuación te contamos las actividades básicas del Día de la Independencia.
- Desfiles
Como en cualquier festividad americana (y de cualquier otra parte) no podía faltar un desfile con carrozas, orquestas y demás. Desde los pequeños pueblos hasta las grandes ciudades tienen su propio desfile. Uno de los que acoge más espectadores es el de Washington DC, capital del país.
- Festivales
El verano es época de festivales y conciertos, y la semana del 4 de julio no es menos. Desde festivales de música hasta de comida. “A Capitol Fourth” en Washington D.C. es de los que más público acoge y cuenta con algunos de los artistas más emblemáticos del país como la Orquesta Sinfónica Nacional.
En cuanto a comida destaca el Nathan’s Famous Hot Dog Eating Contest en Coney Island, NY. Consiste en comer tantos perritos calientes como puedas en 10 minutos. Tiene su origen hace más de 100 años, cada año acoge a unos 3000 espectadores y es televisado por ESPN. El ganador del año pasado fue Joey Chestnut, quien sumó su quinta victoria con 63 perritos. Impresionante.
- Fuegos artificiales
Probablemente lo más característico del 4 de julio. Una semana antes empiezan a lanzarse los fuegos, y puedes desde lanzarlos tu mismo a asistir a alguno de los espectáculos de pirotecnia organizados por la ciudad. Uno de los shows más populares es el Macy’s Fourth of July Fireworks en Nueva York con música, conciertos, comida y shows durante todo el día.
- Comida americana
Otra de las actividades emblemáticas de esta celebración es reunirse con la familia y hacer una barbacoa con perritos y hamburguesas. Nada más típico en Estados Unidos. Además, también es tradición hacer tu propio helado. Navegando por Internet puedes encontrar múltiples recetas.
Y así es como los americanos celebran el día de su independencia. ¡Ahora tú también puedes hacerlo!