4.400 inmigrantes fueron rescatados en la ultimas horas cuando viajaban a bordo de barcos a la deriva en el Canal de Sicilia, que separa el norte de África de Italia, y llegarán en los próximos días a puertos italianos, informó la Guardia Costera italiana. En la operación de rescate que comenzó este sábado y terminó durante la madrugada participaron embarcaciones de la Guardia Costera, Guardia de Finanza y la Marina, así como el buque noruego "Siem Pilot" y el irlandés " Le Niamh", que participa en el dispositivo europeo Tritón, y el barco británico "Enterprise" de la nueva operación europea, Eunavfor Med.
Se trata de una de las mayores operaciones de rescate realizadas en los últimos meses tras la llamada de auxilio de 22 embarcaciones, 16 lanchas neumáticas y 7 barcazas, y que duró todo el sábado y esta madrugada. Fuentes de la Guardia Costera explicaron que actualmente casi 1.000 de los inmigrantes están a bordo del buque noruego, mientras que otros 900 fueron rescatados por la Marina. La patrullera "Fiorillo" de la Guardia Costera se ocupó de socorrer a 580 y otros 500 por la Guardia de Finanza, que iban a bordo de diversas embarcaciones, según recoge Efe.
Por el momento se desconocen los detalles sobre el resto de los inmigrantes y sus condiciones de salud. En breve se decidirá también en qué puerto desembarcarán los inmigrantes. Mientras que este domingo está previsto que llegue a Vivo Valentia, en Calabria (sur de Italia), un barco de Médicos Sin Fronteras con 311 inmigrantes rescatados en los últimos días, entre ellos siete mujeres, un bebe de pocas semanas y 20 menores no acompañados.