El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha anunciado que su Gobierno dará un "tercer paso" para romper los compromisos suscritos en 2015 con la firma del acuerdo nuclear, al considerar que las potencias que aún quieren mantener dicho pacto no han establecido garantías suficientes.
"El tercer paso para reducir los compromisos se aplicará en la situación actual", ha adelantado el jefe de la diplomacia iraní este sábado, según la agencia de noticias parlamentarias ICANA.
En este sentido, ha asegurado que Teherán ha dejado claro que si las otras partes no aplican "por completo" dicho pacto, las autoridades iraníes no se sienten obligadas a hacerlo. "También lo aplicaremos de manera incompleta", ha añadido Zarif.
Desvinculación progresiva
El Gobierno de Irán ya había anunciado que se desvincularía progresivamente del acuerdo y anunciaría nuevas medidas cada 60 días si los países europeos no tomaban "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.
La retirada de Estados Unidos hace más de un año ha dejado el pacto en la cuerda floja y el régimen de los ayatolás cree que no hay ningún mecanismo alternativo que le garantice seguir accediendo a las condiciones actuales. El 8 de julio, las autoridades de Irán confirmaron que habían comenzado a enriquecer uranio por encima del límite firmado en 2015.